Con la cantidad de sitios que conocer en el mundo es muy difícil condesar en una lista cuáles visitar. Difícil y superficial. Te ofrecemos nuestra selección para 2016 y los enlaces a sus correspondientes artículos para que conozcas en profundidad qué ofrece cada uno de ellos.
Cádiz
La provincia en la que hace buen tiempo casi todo el año. Y no es cuestión de aprovecharlo en una playa, sino empapándonos de la milenaria historia de Cádiz, de su gastronomía enlazada al mar, con el atún rojo como protagonista, del ambiente de los tabancos de Jerez de la Frontera, el vino y la dehesa mantenida por los toros bravos. Como para no enamorarnos. Y si queda tiempo, un baño en la Caleta hasta que se ponga el sol y nos deje boquiabiertos con su luz mágica de atardecer.
Camino de Santiago
Caminar o recorrer en bici el Camino de Santiago es un clásico de cada año. No es necesario sentir una profunda religiosidad, ni siquiera ser religioso, para calzarse las botas, enrollarnos el macuto a la espalda y partir por alguno de los caminos que nos conducirán a una búsqueda interior. Eso sí, es mejor seguir unos consejos para hacer el Camino de Santiago con el fin de no tener problemas y disfrutarlo a tope.
Quien quiera encontrar espiritualidad, la hallará, pero el Camino también es un recorrido por el arte, las tradiciones y las leyendas. Si tenemos que elegir una población, sería la de San Andrés de Teixido, ya casi al final, por esa conjunción entre misticismo y arte. O Santo Domingo de la Calzada, la única catedral con animales vivos en su interior.
Budapest (Hungría)
Una de las ciudades europeas bañada y partida por el Danubio. Buda y Pest se unieron para crear una capital cosmopolita, aún muy desconocida y que atesora una Historia fundamental para Europa.
Croacia
En los últimos años Croacia se ha puesto de moda como destino turístico en el Mediterráneo, con la parte negativa que eso conlleva en la subida de precios. Más allá de las grandes capitales, el país está por descubrir. Por ejemplo, la península de Istria, un territorio que conjuga playas, historia y una gastronomía muy particular.
Monterrei (Galicia)
Antes de Verín fue Monterrei, en cuyo recinto fortificado, hoy el más importante de Galicia, se ubica el Parador más joven de la red. Dos torres, un palacio, una iglesia, la casa rectoral, varias plazuelas y casas y tres murallas son, además de un destino en sí, la base de operaciones perfecta desde la que recorrer Orense, la tierra del agua, del vino y de los peregrinos.
León
La capital del reino medieval de mismo nombre merece ser revisitada. No sólo es su catedral, famosa por su conjunto de bellas vidrieras que filtran la luz de una forma muy especial, sino la Basílica de San Isidoro. Un cofre de piedra que guarda el Santo Grial, la “Capilla Sixtina” de la pintura y escultura románica, una biblioteca sin par y el claustro en el que se celebraron las primeras Cortes con representación de los ciudadanos en el siglo XII. A ver quién da más.
La Rioja
La tierra del vino también lo es del agua. Y del castellano. En los Monasterios de Suso y Yuso se dieron los primeros balbuceos de un idioma que une a 500 millones de personas en todo el mundo. Además, cuenta con una de las bibliotecas de cantorales más antiguas. En La Rioja también podemos encontrar lagares rupestres donde se hacía el vino de forma muy primitiva. Y qué decir del queso camerano, elaborado de forma tradicional con leche de cabra que corretea y juega en la sierra.
La Gomera
La isla canaria con forma de bollo. Un recodo del Océano Atlántico en el que la naturaleza exuberante hará las delicias de aquellos a los que interese el excursionismo. El Parque Nacional de Garajonay, los roques, los miradores sobre acantilados imposibles y un lenguaje a base de silbidos se encuentran a sólo dos horas en avión de la Península Ibérica. Y muy cerca tienes más cosas que ver en Tenerife.
Medellín (Colombia)
La ciudad colombiana es uno de los destinos internacionales que más está mejorando las condiciones de vida para sus habitantes. Todavía tiene muchos desafíos por delante, pero la desaparición de la violencia de las FARC, el hecho de que sea una de las capitales de la moda en Latinoamérica o sus programas de desarrollo la hacen brillar con luz propia.
Badajoz provincia
Tierra de Barros es tierra de historia, la de una frontera cuando los cristianos luchaban por expulsar a los musulmanes de la península ibérica. Por aquí moró la Orden del Temple, y buena prueba de ello es la ciudad de Jerez de los Caballeros. También se produce aquí uno de los mejores jamones serranos de toda España y vinos que empiezan a despuntar. Además, esta región dispone de un hotel totalmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad.
Urueña (Valladolid)
En el centro de la provincia de Valladolid se inserta el triángulo de los Montes Torozos, una región que alberga municipios como Urueña, con la mejor muralla medieval conservada de la provincia y única Villa del Libro en España. O el Monasterio de la Santa Espina, lugar de encuentro, entre un recoleto valle verde, de Felipe II y su hermano bastardo Juan de Austria. O Wamba, donde se levanta una de las pocas iglesias mozárabes con un osario lleno de miles de huesos.