MADRID.- Empiezan a notarse los primeros efectos de las dificultades financieras que atraviesa el grupo turístico Orizonia. Según informa el diario El Mundo, 14 jóvenes españoles están retenidos en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) por los impagos del turoperador Solplan (su web no está operativa), propiedad de Orizonia, a los propietarios del alojamiento.
Estos jóvenes, estudiantes de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, habían preparado su viaje de mitad de carrera con una agencia que había subcontratado el paquete vacacional con el turoperador. Sin embargo, la falta de liquidez que atenaza a Orizonia, en proceso de compra por el grupo turístico Globalia (propiedad del salmantino Juan José Hidalgo), se transmite a todas las empresas que dependen del holding financiero.
Según el diario digital, la dirección del Hotel Natura Park, propiedad de la cadena mallorquina Blau Hotels, ha advertido a los jóvenes de que no podrán abandonar el mismo si no abonan 7.000 dólares. El grupo tiene previsto su vuelo de vuelta el domingo 17 de febrero. La embajada de España en República Dominicana se encuentra desbordada, según el citado diario.
Pero es que este no es el único caso, sino que la situación se podría estar reproduciendo con otras personas en otros destinos operados por Solplan, como México.
En diciembre, Globalia anunció la compra de Orizonia (donde se integra Solplan) y la inmediata inyección de 60 millones de euros para paliar sus dificultades financieras, pagar al personal y a los proveedores. Sin embargo, la operación de compra debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que considera que la misma puede afectar negativamente a la libre competencia entre agencias de viajes, turoperadores y hoteles. De hecho, la integración de ambos grupos dará origen al primer conglomerado español del sector turístico, que contará con marcas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Vibo (antes Viajes Iberia), Air Europa, Orbest y mayoristas como Solplan.
La CNC ha paralizado de momento la compra para investigar cómo afecta a la competencia, por lo que Globalia no ha llegado a desembolsar todo el dinero comprometido, lo que está provocando la dificultad de pago a los proveedores por parte de Orizonia y sus empresas, como sucede con el caso del Hotel Natura Park. Por ello, Orizonia ha solicitado el preconcurso voluntario de acreedores, con el que intentará renegociar los pagos a sus proveedores y acreedores financieros. No obstante, en última instancia, el perjudicado siempre es el cliente.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment