MADRID.- España ha recibido 57,7 millones de turistas en 2012, un 2,7% más que en el ejercicio precedente, según los datos de la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La cifra es ligeramente menor a la estimada y comunicada por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que habló de 57,9 millones y un incremento del 3%.
Los mercados tradicionales emisores de turistas han mantenido su ritmo creciente, pero otros con menor aportación han reducido sus llegadas. Así, los turistas de Reino Unido han crecido un 0,3%, hasta los 13,65 millones. Este es el principal mercado y su estancamiento puede indicar un cambio de tendencia a la baja en los próximos meses. El segundo emisor es el francés, con 8,97 millones de turistas y un crecimiento del 7,1%, seguido de alemán (con 9,33 millones de turistas y un aumento del 4%). Los visitantes de Países Nórdicos también crecieron un 6,9% enb todo 2012, hasta los 4,16 millones.
De todos los mercados analizados, el más destacable es el caso del turista ruso, cuyas llegadas han aumentado un 39,8%, hasta los 1,21 millones de turistas. La política de flexibilización de los visados y de facilitar a las agencias de viajes el traslado de los mismos está dando muy buenos resultados en un tipo de visitantes con estancias largas y buen gasto.
Otros emisores que tradicionalmente han aportado visitantes se han contraído en 2012: Italia (-5,1%), Países Bajos (-8,1%), Portugal (-0,9%), Bélgica (-2,9%), Irlanda (-7,4%).