MADRID.- La fusión entre Iberia y British ha arrojado un saldo positivo de 87,9 millones de euros en transcurso del primer trimestre de 2011, frente a las pérdidas de 352 millones que había obtenido el ejercicio anterior. Aunque según un comunicado de IAG, el nuevo holding, estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión.
Esta nueva alianza entre las aerolíneas ha mejorado los ingresos hasta 6.846,8 millones de euros. Esto representa una mejora del 74,2% si tenemos en cuenta los resultados anteriores, por los que se ingresaron 4.326 millones. El beneficio operativo, por su parte, alcanzó 69 millones de euros en comparación con las pérdidas de 246 millones anteriores, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 78 millones en el primer trimestre del año.
La ocupación del holding ha aumentado en 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2011, hasta el 76,9%. La oferta medida en Asientos por Kilómetro disponible (AKO) arrojó un crecimiento del 10,4%. Los ingresos por pasajero aumentaron en un 18,5% y la demanda medida en Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT) se incrementó en un 10,7% durante los seis primeros meses del año.
Sin embargo no todo son buenas noticias, porque el precio del combustible y las amenazas de huelga de los pilotos, son nubes que aún ensombrecen la buena marcha de esta empresa. El encarecimiento del crudo este período ha alcanzado los 2.439 millones de euros, es decir, un incremento del 34,8% con respecto al periodo anterior. Y se prevén costes al final del ejercicio completo por valor de 5.200 millones de euros.
Por otra parte, se mantiene el eterno contencioso de los pilotos de Iberia con nuevas amenazas de huelga debido a su descontento en las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo.
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