Algunos de los principales representantes del sector turístico han desfilado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar el estado del sector y proponer mejoras que ayuden a salir de la crisis. Uno de los más significativos ha sido Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), quien ha pedido la aplicación del IVA superreducido al sector.
Gallego también ha recordado que “los aeropuertos españoles son centros de producción estratégicos en los que debería regularse el derecho de huelga para aquellos colectivos que de alguna manera tengan que ver con el óptimo funcionamiento de los mismos”. Una clara alusión a los incidentes provocados por la rebelión de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre, cuando se tuvo que cerrar el espacio aéreo nacional.
El presidente de FEAAV también ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar al sector turístico ante las dificultades sobrevenidas por grandes catástrofes o inclemencias naturales. Así, Gallego ha solicitado subvenciones o ayudas financieras para un sector compuesto por microempresas capaces de generar un elevado número de empleos estables. También ha insistido en la necesidad de elaborar campañas de apoyo a las agencias de viajes españolas.
Otras reivindicaciones de Gallego se han centrado en la creación de un ministerio de Turismo, la introducción de incentivos fiscales para aquellos establecimientos de temporada que decidan abrir todo el año, el apoyo para implantar la Q de Calidad en todas las agencias de viajes españolas y la aplicación de un único criterio para la normativa de desarrollo de la transposición de la Directiva Bolkestein (sobre la prestación de servicios dentro de la Unión Europea).