Siteminder, empresa australiana que provee software de reservas para hoteles, ha cerrado una ronda de financiación dirigida por el fondo Blackrock. La compañía no ha informado oficialmente de la cantidad de dinero que ha recaudado (aunque el digital Stockhead lo cifra en 100 millones de dólares australianos, algo más de 61 millones de euros o 68 millones de dólares), que se aportará como ampliación de capital. Siteminder sí ha detallado que esta ronda supone valorar la compañía en 1.100 millones de dólares australianos. En la operación han intervenido otros inversores, como AustralianSuper, Ellerston y Pendal Group.
Siteminder gestiona reservas hoteleras a través de sus sistemas para más de 35.000 hoteles en el mundo, aproximadamente un 19% de todos los establecimientos mundiales (más de 184.000, según STR). En 2019, la compañía ha intermediado en 105 millones de reservas (una media de 3.000 reservas por hotel) y ha facturado algo más de 61,75 millones de euros. Esta cifra significa que por cada reserva, Siteminder recibe 0,59 euros, aproximadamente. Estos números se pueden mirar desde otro ángulo: según la propia compañía, Siteminder gestiona reservas anuales por valor de 28.800 millones de euros para todos sus clientes. Esto quiere decir que sus ingresos sólo suponen un 0,2% de esa cantidad. Es decir, que Siteminder obtiene muy poco retorno del volumen de ingresos que ayuda a generar a otros. Y este es el principal hándicap de la compañía australiana para su negocio y para justificar su valoración.
El modelo de negocio de Siteminder se basa en cobrar tarifas fijas por sus servicios. La empresa cuenta con dos soluciones principales. Por un lado, un motor de reservas directas para las webs de los hoteles. Por otro lado, Siteminder ofrece la gestión de canales de reservas hoteleras, es decir, de las vías a través de las que llegan huéspedes a los hoteles, como Booking, Expedia o Tripadvisor, por mencionar algunas. Por ambos servicios, la empresa cobra una tarifa fija mensual en función de las habitaciones del alojamiento. Y estas tarifas están por debajo de las comisiones que ingresan plataformas como Booking por cada reserva en la que intermedia (alrededor de un 20%).
Con el modelo actual, el crecimiento de negocio de Siteminder es posible, pero está limitado por el número de alojamientos a los que da servicios, más que por las transacciones que generan estos establecimientos. En esta tesitura, la empresa australiana debe ofrecer más valor diferencial a los hoteles para conseguir que se sumen a su plataforma. Y los hoteles tienen un objetivo principal alrededor del que gira el resto de su estrategia: conseguir más reservas de noches al mayor precio posible. Siteminder debe crear una propuesta de valor en este esquema para incrementar su rentabilidad y también su valoración. Sobre todo en un mercado tan competitivo como en el que opera, donde otras empresas tienen amplias cuotas de mercado en diferentes regiones del mundo.
Los inversores previos de SiteMinder, entre los que se incluyen Bailador Technology Investments, Les Szekely de Equity Venture Partners y TCV mantienen sus inversiones y su apoyo a la empresa. En total, la compañía australiana ha recaudado 94 millones de euros en diferentes rondas de financiación.