El 12 de febrero, Air Italy quebró con una deuda de 360 millones de euros. La aerolínea italiana, que anteriormente se llamaba Meridiana hasta que Qatar Airways compró el 49% de la compañía, dejará en la calle a 1.200 empleados, según los sindicatos. Air Italy fue la apuesta de la línea aérea Qatarí para meterse en el mercado europeo con un operador propio. La otra mitad de la empresa estaba en manos de Aga Khan, líder de los musulmanes ismaelitas y uno de los hombres más ricos del mundo.
La firma de big data Mabrian indica en un comunicado que la conectividad doméstica en Italia será la más afectada por la pérdida repentina de las plazas de Air Italy. Los aeropuertos perjudicados son los de Milán (959.000 plazas), Roma (117.000 asientos), Palermo (116.000 plazas), Olbia, Costa Smeranda (110.000 asientos.) y Catania (104.000 plazas).
Fuera de Italia, las conexiones con África son las más afectadas, perdiendo un total de más de 171.000 plazas hasta final de agosto. Destacan destinos como Egipto, que pierde más de 62.000 plazas entre El Cairo y Sham El Sheikh. Por su lado, las conexiones transatlánticas con Estados Unidos también se verán impactadas, con un total de 143.000 plazas menos repartidas entre los destinos Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco.