Los principales destinos turísticos del Mediterráneo se encuentran a la caza y captura del turista británico, uno de los que más viaja a lo largo de todo el año. Grecia ha anunciado que estará abierta para recibir visitantes desde el 14 de mayo. Los turistas que accedan al país europeo deberán demostrar que han sido vacunados contra el Covid-19, que tienen antivirus o que han conseguido un test negativo para la enfermedad. Chipre y las Islas Canarias también están dando los pasos necesarios para que en la temporada de verano los viajeros del Reino Unido lo tengan fácil para vacacionar en sus playas.
Grecia se ha estado moviendo desde principios de año para conseguir la reactivación económica de su sector turístico. El país consigue el 20% de si riqueza a través de los visitantes que recibe todos los años, por lo que esta era una prioridad para el gobierno de Kiriakos. Grecia fue el primer estado de la Unión Europea (UE) en proponer un certificado de vacunación que permita viajar a los turistas inmunizados dentro de la UE. La medida fue bien recibida en la Comisión Europea, pero la oposición de algunos estados europeos la ha ido retrasando. Tras varias semanas de debate entre los jefes de Gobierno de la UE y la presión de países como España, Portugal o Italia, también muy interesados por la importancia del turismo, la aprobación del certificado será inminente. Otros destinos más lejanos de Europa, como las Islas Seychelles también ha revelado que en las próximas semanas permitirán el acceso de turistas, vacunados o no, pues el país del Océano Índico ha inmunizado completamente a su población.
En 2019, los británicos realizaron 93 millones de viajes a otros destinos extranjeros, el 73% a países de la UE y la mayoría de estos en el entorno del Mar Mediterráneo, buscando un turismo de sol y playa que ofrecen países como Grecia, España, Portugal, Chipre, Malta o Italia, entre otros. Además, el gasto de los británicos que viajan al exterior ascendió a 62.290 millones de libras en 2019 (72.803 millones de euros), el último año de viajes normales antes de la pandemia. Para los destinos europeos, el turista británico (que ya no forma parte de la UE desde el Brexit) es fundamental. Por ejemplo, en España supone el 20% de todos los turistas que recibe; en Grecia, los británicos son el tercer mercado en importancia, tras los alemanes y los búlgaros.
La evolución de la vacunación marcará los flujos de viajes este verano. Aquellos países que hayan logrado inmunizar a la mayoría de su población tendrán más posibilidades de abrir antes y recibir turistas. En el caso de Reino Unido, sólo el 1,7% de sus habitantes están inmunizados, mientras que en España sólo el 2,9% de la población ya ha recibido alguna vacuna contra el coronavirus. En el caso de Grecia, el 3,5% de griegos ya cuentan con una vacuna. Estos bajos porcentajes son los que explican que los destinos del Mediterráneo todavía pidan pruebas PCR negativas para acceder al país o certificados de inmunidad/vacunación, pues no quieren arriesgarse a que una entrada masiva de turistas propague nuevas mutaciones del SARS-Cov-2 entre la población.