MADRID.- Las cenizas del volcán islandés Grimsvötn siguen amenzando el espacio aéreo europeo. Se espera que entre el jueves y el viernes lleguen a España, pero antes pasarán por Reino Unido y Francia, lo que puede obligar a retrasar, en el mejor de los casos, o a cancelar algunos vuelos.
De momento, Eurocontrol, la autoridad de control aéreo en la UE, ya se ha reunido varias veces con las direcciones de navegación aérea de cada país europeo para explicar como evoluciona la situación. Así, se ha activado la célula de crisis que se creó el año pasado tras la erupción del volcán Eyjafjalla.
Eurocontrol ha recomendado a los diversos países que se pueden ver afectados que revisen los criterios para fijar las condiciones de seguridad en que se puede volar con una nube de cenizas. En función de estas políticas, las firmas aéreas deberán decidir si operan o no los vuelos que tengan programados. Todo esto en caso de que sea necesario tomar medidas por la llegada de la nue de cenizas.
Según la agencia AFP, varias compañías ya han cancelado sus operaciones para el día de hoy. Por ejemplo, British Airways (integrada con Iberia en IAG) no volará (al menos hasta las dos de la tarde) entre los aeropuertos de Londres y Escocia. KLM también ha tomado la decisión de restringir sus vuelos entre Ámsterdam y el Norte del Reino Unido. Asimismo, la BBC ha explicado que otras aerolíneas como Easyjet, Flybe, Aer Lingus y Eastern Airways cancelarán sus vuelos por seguridad.
Los expertos de la UE descartan que se produzca un cierre masivo del espacio aéreo como sucedió en abril y mayo de 2010. La información al minuto se puede seguir en la web de Eurocontrol y en la cuenta de Twitter de este organismo (ambos en inglés).