MADRID.- El volcán islandés Grimsvötn ha dejado de emitir cenizas y la erupción que ha afectado a todo el tráfico aéreo del norte de Europa parece que ha concluido, según han asegurado las autoridades meteorológicas de Islandia. El martes se cancelaron 500 vuelos en el Norte de Reino Unido en alguno de los países escandinavos, mientras que hoy la cifra de cancelaciones asciende a 700 vuelos.
“Hay señales de que realmente está cesando. Desde las 3.00 GMT (las 5.00 horas en España) no hay columna de humo y la última vez que se vio fue en torno a las 2.10 (las 4.00 en España) y, desde entonces, parece que lo que sale del cráter es vapor”, ha explicado por teléfono a la agencia Reuters Hrafn Gudmundsson, un experto de la Oficina Meteorológica Islandesa.
Este experto también sostiene que “los temblores han ido disminuyendo, así que parece” el final de la erupción. El meteorólogo ha añadido que están esperando la llamada de los geofísicos para declarar el fin definitivo de la erupción. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que las cenizas llegasen al espacio aéreo español, cosa que parece improbable. De cara al fin de semana, el rastro de cenizas podría ser imperceptible.