MADRID.- Sol Meliá cambia su nombre a Meliá Hotels International. La decisión se ha aprobado en la Junta de Accionistas que se ha celebrado hoy en Palma de Mallorca y en la que se ha aceptado repartir un dividendo de 10 millones de euros (0,043902 euros por acción), frente a los 7,6 millones que repartió la firma en 2009. Esta es una de las principales novedades y uno de los indicadores de que el negocio hotelero de Sol Meliá ha salido de la crisis, ya que la hotelera no repartió dividendo en 2010.
Con respecto a la nueva denominación, Gabriel Escarrer, presidente de Meliá International, ha explicado que se hace para adecuar la marca corporativa a la estructuración real y diversa de la oferta de la compañía, así como para dotar de coherencia y competitividad a la arquitectura de marcas para afrontar la estrategia de expansión y diversificación global, según un comunicado de Meliá Hotels.
La Junta de Accionistas también ha facultado al Consejo de Administración (el órgano que dirige la compañía de forma cotidiana) para aprobar una ampliación de capital si es necesario. Esto podría indicar una posible acción futura de Meliá Hotels relacionada con su plan de expansión. Asimismo, la Junta ha dado el visto bueno a la incorporación de Luis María Díaz de Bustamante como consejero independiente.
Escarrer ha hecho un balance del trieno 2008-2011 explicando que ha sido uno de los peores momentos de la crisis, que se ha superado gracias a la aplicación del plan de contingencia elaborado por la firma hotelera. Asimismo, la diversificación de la compañía en el último trienio ha supuesto que el Ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones) de Sol Meliá generado fuera de España ascendiera del 57 al 77%. Esta tendencia seguirá marcando la estrategia de expansión, muy centrada en Asia.