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“Emirates aspira a situarse en una posición de liderazgo en el mercado español”

by David Fernández
Fernando Suárez de Góngora, director general de Emirates en España

Fernando Suárez de Góngora, director general de Emirates en España

MADRID.- Fernando Suárez de Góngora, director general de Emirates Airlines en España, ha conestado a través de cuestionario algunas preguntas sobre la marcha de la aerolínea árabe en nuestro país, sus planes de expansión más inmediatos en el plano europeo y la posibe evolución del turismo árabe. Suárez de Góngora fue nombrado máximo ejecutivo de la firma en julio de 2010, cuando era director comercial de la agencia CWT. Este directivo no carece de experiencia en el mundo de la aviación, ya que fue director general de British Airways en España desde 1999 a 2002.

Emirates abrió en agosto de 2010 su ruta directa entre Madrid y Dubai, ¿cuál ha sido la evolución de la misma en estos nueve meses? ¿Qué previsiones de negocio se tienen para la misma en lo que queda de año?

Los datos son confidenciales, pero puedo decir que estamos superando ampliamente nuestras expectativas, que no eran nada conservadoras. Los resultados son excelentes y los factores de ocupación muy altos, rozando el lleno desde el comienzo.

Gracias a nuestra diversidad de propuestas, contamos con pasajeros en todos los segmentos. A grandes rasgos, hasta un 30% de nuestros clientes desde España viajan por motivos de negocio, la mayor parte de ellos en Business Class o First Class. El 70% restante son viajeros vacacionales, aunque también registramos bastante trafico étnico. Nuestro objetivo es estar presentes en todos los segmentos claves manteniendo un equilibrio entre ellos.

Para nosotros el 2011 está siendo un año de consolidación en el mercado español en el cual nuestro objetivo es optimizar las relaciones cimentadas en 2010 y madurar nuestra propuesta de precios y destinos a Oriente Medio y toda Asia en general.

¿Tiene previsto Emirates abrir más rutas en nuestro país este año o en 2012? ¿Ampliará frecuencias en alguna de las rutas existentes?

El primer objetivo es consolidar nuestra presencia y, en cuanto sea posible, planificar nuestra expansión incorporando más vuelos a más ciudades. Por ahora, hemos comenzado a operar un vuelo diario entre Madrid y Dubai con un A340 y podremos disfrutar a partir de noviembre de un Boeing 777 con configuración de tres clases (First Class, Business Class y Economy) y capacidad para 354 viajeros, lo que supone el segundo incremento de capacidad en escasamente un año y un aumento de hasta prácticamente el 50% respecto a la oferta inicial. Con este cambio de modelo de avión, los pasajeros de la ruta entre Madrid y Dubai podrán disfrutar de un mayor espacio y comodidad.

Barcelona forma parte de nuestra previsión de expansión en España a medio plazo. Esperamos que las condiciones necesarias se den cuanto antes y los fantásticos resultados iniciales de la ruta de Madrid invitan al optimismo. En general, Emirates aspira a situarse en una posición de liderazgo en el mercado español, además de, por supuesto, consolidarse como referente en todos los viajes a Dubai y desde allí a Oriente Medio, Océano Indico, Asia y Australia.

¿Hacia dónde se dirigen los planes de expansión de Emirates en Europa?

A nivel global, el 2011 será para Emirates de nuevo un año de expansión con la entrega de nuevos aviones y la apertura de nuevos destinos en Europa y América.

A finales de 2011, Emirates habrá lanzado cuatro nuevas rutas de pasajeros: Basora (Irak), que empezó a operar el 2 de febrero, Ginebra (Suiza), que empezó a operar el 1 de junio, Copenhague (Dinamarca), que será lanzada el próximo 1 de agosto y San Petesburgo que comenzará el 1 de Noviembre. A Rio de Janeiro y a Buenos Aires empezará a volar el 3 de Enero del 2012.

El mundo árabe quiere tomar protagonismo en el plano internacional y en los últimos meses las aerolíneas de la región se encuentran abriendo rutas en Europa, ¿nos encontramos ante la expansión definitiva de las firmas árabes en el mercado europeo? ¿A qué se debe este interés por un mercado que no atraviesa sus mejores momentos desde el punto de vista económico?

El interés de Emirates (y por extensión de las aerolíneas con base en el Medio Oriente) en Europa como mercado prioritario no es en absoluto reciente ni nuevo. Una presencia sólida en los destinos clave europeos era parte esencial de la estrategia de la aerolínea desde su principio y comenzó a llevarse a cabo hace ya más de dos décadas. Nuestra ruta más madura, a nivel mundial, es Londres-Dubai y así fue desde un comienzo. Otro ejemplos son Alemania o Italia, mercados clave y tradicionales para nosotros desde hace más de 15 años. Sí es cierto que la expansión europea continúa y se siguen sumando a ella nuevos ejemplos de manera constante, como Madrid el año pasado y Copenhague o Ginebra este año. Europa ha sido siempre un factor indispensable en nuestra agenda de presencia global y así seguirá siendo, a pesar de que puntualmente puedan existir lecturas pesimistas de la situación de ciertos mercados europeos. Además, incluso estos “años difíciles”, nuestros resultados son muy positivos.

El negocio de la aviación ha vivido dos años de pérdidas millonarias por el incremento de los precios del petróleo y la caída de pasajeros. Con una cuenta de resultados tan dependiente de un combustible que no deja de aumentar sus costes, ¿seguirá siendo posible ofrecer tarifas baratas? ¿Veremos tarifas más ajustadas en viajes a países del Golfo?

La notable capacidad de Emirates de generar ingresos en un entorno de negocios inestable nos ha permitido compensar, en parte, el dramático aumento del precio del combustible en la segunda mitad del año. De todos modos, probablemente será inevitable realizar algún ajuste de tarifas para poder aliviar el tremendo impacto que las constantes subidas del crudo están ejerciendo sobre los costes operativos. Sin embargo, Emirates sigue apostando por ofrecer tarifas competitivas y ofertas atractivas para estimular la demanda. Además, Emirates ha demostrado una coherencia encomiable y no excesivamente extendida en la Industria, al ajustar también tarifas a la baja, cuando disminuye el precio del combustible. El suplemento puntual de combustible que se introdujo a primeros de abril fue retirado y eliminado solamente 18 días después, una vez que los precios del crudo se normalizaron, volviendo a nuestra política de transparencia de precios, con todos los conceptos y recargos incluidos en la tarifa.

Emirates anunció hace pocas semanas que sus pedidos de aviones ayudaban a generar empleo en diversas regiones del mundo, entre ellas España. A este respecto, el presidente del Gobierno ha viajado a Qatar y los EAU para buscar financiación para las cajas de ahorro. ¿Se encuentra la solución de parte de la cirisis española en los emiratos ricos del Golfo Pérsico?

El Golfo y Asia en general son ciertamente mercados con gran potencial para España y este se ha desarrollado ultimamente de manera espectacular. El crecimiento es exponencial y las perspectivas a medio y largo plazo, muy buenas en cuanto al aumento de relaciones comerciales y proyectos con presencia española en esos mercados.

La tendencia de la zona del Golfo es a recibir turistas, ¿en qué momento se prevé que esta zona  se convierta en un emisor de viajeros a regiones como la europea? ¿Qué condiciones se deben dar?

Este proceso ha comenzado ya. El aumento de turistas procedentes de Emiratos, de otras zonas del Golfo, y del lejano oriente, como China , ha sido muy sustancial estos ultimos años y es la otra gran razón de la apertura de vuelos directos con Dubai. Hay mucha demanda de vuelos a España como destino desde todo Asia. El numero de visados emitidos por nuestra embajada en UAE (siglas inglesas de Emiratos Árabes Unidos) se ha multiplicado hasta por cinco el año pasado.

El turista de Oriente Medio no es esencialmente muy diferente del perfil de visitante español allí. Hablamos de un perfil universal, bastante sofisticado y exigente. Como nosotros, buscan un buen servicio, la mejores relacione calidad-precio posibles y un entorno variado con buena oferta cultural y gastronómica, que complemente bien al sol y playa. Estas inquietudes son comunes tanto al segmento de lujo (que ya existía en España para estos mercados desde hace tiempo, en lugares como la Costa del Sol), como en su dimensión más popular y mayoritaria, de corte más urbano, que es la que está creciendo. Se ha detectado también un potencial extraordinario de estos mercados en la asistencia a eventos deportivos de gran impacto mediático allí donde se celebren. Esto es una gran oportunidad para el mercado receptivo español.

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