MADRID.- El sector hotelero español ha perdido alrededor de 80.000 empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los meses finales de 2010, según ha explicado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT). Estalella ha realizado estas declaraciones a Radio Nacional, donde ha añadido que, a pesar de esta disminución de los puestos de trabajo, las empresas hoteleras han resistido a la crisis económica y “no han desaparecido muchos establecimientos”.
Para el verano, el secretario general de CEHAT ha pronosticado un aumento de contratación de personal, ya que, según sus palabras, el turismo “va bien” y “va a ir mejor”. Estalella no ha obviado que esta mejoría se debe a la llegada de visitantes extranjeros, que el Gobierno espera se concrete en 55 millones de personas durante 2011.
Estalella también ha referido que se “están haciendo muchos esfuerzos” para disminuir la estacionalidad en el sector hotelero. Por ejemplo, algunos hoteles de playa están ofreciendo conferencias para atraer a clientes fuera de la temporada estival, a la vez que aporovechan iniciativas como el Imserso, programa que permite las vacaciones de personas jubiladas a partir de noviembre.
En la presentación de previsiones de la temporada veraniega, Joan Molas, presidente de CEHAT, explicó que la creación de trabajo en el sector turístico en lo que queda de año podría alcanzar a 60.000 empleos. Por su lado, las últimas cifras de paro registran una contratación de más de 40.000 personas en el sector servicios durante el mes de junio