MADRID.- El Gobierno cubano flexibilizará los trámites para que sus nacionales puedan viajar con mayor facilidad al extranjero y así poner fin a unas medidas que se extienden “innecesariamente” durante décadas, según ha informado el presidente Raúl Castro al clausurar una sesión de la Asamblea Nacional. En estos momentos, los cubanos residentes en la isla necesitan un permiso de salida, conocido como “tarjeta blanca”, que debe facilitar el Estado, así como una carta de invitación para viajar al extranjero por cuestiones personales.
“Se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera”, ha explicado Castro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina. “El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, ha añadido el mandatario. Sin embargo, no se han dado más detalles sobre cómo se llevarán a cabo estas modificaciones.
La flexibilización de los viajes por turismo forma parte de las más de 300 reformas aprobadas en el congreso del Partido Comunista del pasado mes de abril, con las que se intenta reactivar el modelo económico centralizado de estilo soviético e intervención estatal.