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Airberlin elimina frecuencias y adelgaza para volver a los beneficios

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Airberlin ha tomado medidas para paliar los malos resultados económicos de los últimos ejercicios y trimestres. Joachim Hunold, consejero delegado de la aerlínea hasta el próximo 1 de septiembre, cuando dimitirá, ha detallado algunos de los pasos que dará Airberlin. Entre ellos se encuentra la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos en la segunda mitad del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales.

En un comunicado enviado a los medios, la aerolínea alemana asegura que va a concentrar su actividad en los principales aeropuertos de Berlín, Düsseldorf, Palma de Mallorca y Viena. En la última presentación de resultados Hunold explicó que la mejora de ingresos y ocupación no han servido para enjugar las pérdidas de Airberlin. En opinión de Hunold ello se debe a la tasa sobre el tráfico aéreo implantada por el Gobierno alemán y el aumento del precio del queroseno, así como el descenso de los vuelos a Egipto, ocasionado por la inestabilidad que se vive actualmente en el Norte de África. Además, un crecimiento demasiado rápido en aeronaves y rutas ha pasado factura a Airberlin en un momento de contención de la demanda y de crisis.

Reducción de frecuencias y aeropuertos

Hunold ha señalado que los afectados por la tasa sobre el tráfico aéreo van a ser los aeropuertos regionales. De esta manera, Airberlin solo podrá mantener algunos de sus vuelos desde Münster-Osnabrück a Londres, Viena y Sylt, así como las conexiones desde Colonia-Bonn con diversos destinos en Marruecos y a Valencia. Además, durante los meses de invierno ya no se podrá viajar directamente con Airberlin desde Colonia a Innsbruck, Nápoles y Palermo.

La compañía también cancela los trayectos de Hannover a Londres. A partir de noviembre y solo durante el invierno, Karlsruhe, Dresde y Basel pierden la conexión directa con Palma de Mallorca. Ya no se volará a Londres ni a Manchester desde Paderborn. Asimismo, se reducen los vuelos a Málaga y Alicante en el programa de Airberlin desde algunos aeropuertos y también, como en el caso de Klagenfurt, se retiran del programa, al menos durante el invierno. Por su parte, las rutas desde el aeropuerto de Erfurt dejarán de operarse definitivamente.

Tasa por pasajero

“La tasa [alemana] sobre el tráfico aéreo ha provocado una dramática distorsión de la competencia. En relación con el volumen de ventas debemos pagar prácticamente cuatro veces más que nuestros máximos competidores”, ha subrayado Hunold. En la comunicación a los medios, Airberlin, con un volumen de ventas de 1.800 millones de euros en la primera mitad del año, asegura que paga aproximadamente 74,4 millones de euros en tasas (el 4,1% de las ventas). Sin embargo, Lufthansa, la competencia directa de Airberlin en Alemania, con un volumen de ventas total de aproximadamente 14.100 millones de euros, solo ha abonado 162 millones de euros (1,15% de sus ventas), según Hunold.

El directivo también se queja de que no puede trasladarse totalmente esta tasa al precio del billete dada la sensibilidad del cliente a las tarifas aéreas y la mayor competencia entre aerolíneas. Hunold pide que “para no seguir perjudicando al tráfico aéreo con el escaso margen de beneficio, es necesario suprimir lo antes posible la tasa sobre el tráfico aéreo”.

20 millones menos por no volar a Egipto

La falta de demanda y la imposibilidad de volar a los destinos del Norte de África (Túnez o Egipto) ha afectado negativamente a Airberlin. Así, con respecto a Egipto, un país al que Airberlin volaba generalmente 80 veces a la semana, no se pudo operar durante semanas. En total, en el segundo trimestre de 2011 arroja unos resultados con una reducción de la capacidad de la oferta para el Norte de África del 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía cifra esta pérdida en el segundo trimestre en 20 millones de euros. Junto con los gastos adicionales que han provocado el aumento del precio del queroseno de al menos 71 millones de euros y la tasa sobre el tráfico aéreo de aproximadamente 45 millones de euros, la suma asciende al menos a 136 millones de euros.

En su primer semestre fiscal, Air Berlin ha conseguido ingresos por valor de 1.897,8 millones de euros, un 21,04% más. Sin embargo, sus pérdidas en este periodo han ascendido a 164,5 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2010.

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