MADRID.- Como ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 16 de agosto, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre de 2011 (abril a junio), dos décimas menos que en el mismo periodo de 2010. El PIB es un indicador económico que sirve para medir la acumulación de riqueza de un país, así como su marcha económica. El dato presentado por el INE implca que la economía española se encuentra prácticamente plana y ello se debe a una demanda interna (consumo de bienes por los habitantes) negativa.
En efecto, las cifras del INE muestran que el gasto en consumo final de los hogares entre abril y junio fue del -0,2%, consumo negativo. Este es uno de los efectos de la menor cantidad de crédito en el mercado y de la preocupación sobre el futuro. Ello lleva a que las familias ahorren su dinero en vez de usarlo para consumir bienes. El dato es significativo, porque desde el primer trimestre de 2010 no se daba una evolución negativa del consumo. Entre enero y marzo de 2011, las familias aumentaron su gasto un 0,7%, para reducirlo en los últimos meses.
El INE achaca este mal dato a la comparación con el trimestre previo a la subida del IVA en 2010, cuando es posible que muchas familias adelantasen sus compras para evitar el incremento del impuesto. Sin embargo, en los periodos siguientes al incremento del IVA el consumo no se vio afectado hasta el punto de ser negativo.
Exportaciones y turismo
La conclusión del informe del INE es que las exportaciones (bienes que se venden fuera de España) y el turismo son los dos componentes que están ssustentando la economía. Es decir, sin las compras por parte de otros países y sin la llegadas de turistas, posiblemente España seguiría con un crecimiento negativo, ya que la actividad económica del país no genera la suficiente riqueza.
Con respecto al consumo que se ha producido en nuestro país entre abril y junio, el INE dice que “la desaceleración registrada por el consumo de los hogares es menor y el crecimiento es positivo (del 1,0% al 0,5%). Este hecho se produce como consecuencia del aumento de la actividad turística, que se tradujo en un incremento muy significativo del gasto de los no residentes”.
Es muy probable que el PIB nacional crezca en el tercer trimestre del año (meses de julio a septiembre) gracias a la gran afluencia de turistas que están llegando este verano a nuestro país, con cifras que rozan los niveles anteriores a la crisis y que han incrmementado un 8% las pernoctaciones hoteleras.
1 comment
[…] Sólo el turismo y las exportaciones evitan que la economía española pierda riqueza […]
Comments are closed.