MADRID.- La estación granadina de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada) ha cerrado la temporada de verano con un incremento del 15% en afluencia de visitantes respecto al año anterior y una ocupación hotelera del 35% de media, cinco puntos más que en 2010. Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, ha mostrado su satisfacción con estos resultados, pues que se han superado “los objetivos fijados tras alcanzar cifras récord” para los meses de julio y agosto, según recoge la agencia Europa Press.
Así, el recinto ha registrado un aumento de visitantes del 15,2%, con una afluencia de usuarios en los dos remontes abiertos (telecabina de Borreguiles y telesilla de Veleta II) que ha pasado de los 17.181 del verano de 2010 a los 19.798 este año. Asimismo, la ocupación hotelera en los siete establecimientos que han permanecido abiertos (cuatro de forma permanente y tres de manera discontinua) ha crecido cinco puntos hasta situarse en una media del 35%. Este porcentaje fue mayor durante la celebración de los eventos culturales y deportivos celebrados estos dos meses en la estación, como la Vuelta Ciclista a España o las lluvias de estrellas.
Según el titular de Turismo, más del 60% de las estancias corresponden a turistas andaluces, seguidos de madrileños y de viajeros de las comunidades de Valencia y Murcia. Por su parte, el principal cliente extranjero procedió del Reino Unido. Alonso también se ha referido a “la buena acogida” que ha recibido entre los visitantes el programa de actividades de ocio, turismo, deporte y naturaleza diseñado por la Junta en estos dos meses, el cual incidió en ofrecer productos para niños y familias. En este sentido, ha precisado que el Parque Recreativo del Mirlo Blanco pasó de los 9.381 usuarios del verano anterior a los 9.540; y destacó “la consolidación este año” de los cursos de inglés y los campamentos deportivos organizados en julio.
Respecto al empleo, las primeros datos que baraja la Junta apuntan a que se ha mantenido, en buena parte, el empleo fijo y el fijo-discontinuo en el recinto invernal.