MADRID.- Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, y Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones que servirá para apoyar y reforzar la marca “Calidad Turística Española”, a través del emblema “Q” de calidad turística. Los orígenes de este convenio se remontan a 2006.
El objetivo principal de este acuerdo es continuar con la colaboración y trabajos que vienen desarrollando la Secretaría General de Turismo y el ICTE en la difusión, extensión y la gestión de los sistemas, procedimientos y procesos en el ámbito de la calidad del sector turístico, así como la incorporación de nuevos sectores.
Turespaña realizará una aportación de 700.000 euros y el ICTE extenderá y difundirá el Sistema de Calidad Turístico Español entre las empresas y administraciones turísticas del sector, encargándose del apoyo técnico y la formación a las empresas y profesionales relacionados con el SCTE.
El convenio firmado hoy tendrá una duración de un año y la formación de una Mesa de Seguimiento presidida por el director general de Turespaña e integrada por un representante del Instituto para la Calidad Turística Española. Ambas partes velarán por el cumplimiento de los fines previstos.
El ICTE, representante del sector empresarial español en temas de calidad turística, está formado por las principales asociaciones turísticas nacionales, la Secretaría General de Turismo y comercio Interior, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Actualmente son 2.225 establecimientos de 20 subsectores turísticos los que ostentan la “Q” de Calidad Turística Española.