MADRID.-El proceso judicial contra los controladores aéreos que se ausentaron de sus puestos de trabajo los pasados días 3 y 4 de diciembre de 2010, provocando el cierre del espacio aéreo en España, se revuelve un poco más. María del Sagrario Herrero, juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, ha decidido imputar a todos los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), según informa la agencia Efe.
De esta forma, la juez decide aceptar la petición de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, cuyo abogado, Luis Vericat, ha mantenido desde el principio que, presuntamente, USCA colaboró en la preparación de la rebelión de los controladores que acabó con el cierre del espacio aéreo en el inicio del puente de la Constitución, la militarización de los controladores y la declaración del estado de alarma, por primera vez en la democracia española, en las torres y centros de control aéreo.
Vericat sostiene que USCA convocó, mediante mensajes SMS al móvil, a sus afiliados la noche del 2 de diciembre para celebrar asambleas a la mañana siguiente. El mismo 3 de diciembre por la tarde se iniciaron las primeras ausencias de controladores de las torres y centros de control aéreo. El abogado de los afectados, que pertece al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, espera que con la declaración de la junta directiva de USCA se esclarezcan los hechos, ya que Vericat consideraba que sólo los controladores que secundaron los supuestos paros estaban imputados, pero no los planificadores.
Entre los imputados se encuentran Camilo Cela, presidente de USCA, que ya acudió a declarar en julio, y César Cabo, anterior portavoz del sindicato y controlador que se ha significado en los medios defendiendo la teoría de los abusos del Gobierno sobre el colectivo al modificar sus condiciones laborales. Cabo siempre ha mantenido que no se organizó ni planificó una huelga y que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo por la presión y estrés que sufrían debido a las diversas modificaciones legales de sus condiciones de trabajo.
Capítulo en Galicia
La decisión del juzgado madrileño no es la única que se produce en los últimos días, ya que en Santiago de Compostela también se siguen actuaciones para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en el región. El juez de Instrucción que se encarga del caso ha decidido suspender las declaraciones de los imputados para valorar nuevos documentos que, según la defensa, demostrarían que AENA había orquestado un plan para incumplir la ley con las horas de trabajo de los controladores.
Según la defensa de los controladores, estos documentos, oficiales de AENA, le han sido proporcionados por una persona anónima “con cargo de conciencia”.
1 comment
A lo mejor este tal Vericat participó con los progres en el envío de SMS el día anterior a las elecciones del 2003 y cree como el ladrón que todos son de su condición. Lo inquietante es que hable de la noche anterior, cuando hasta la tarde no se supieron las resoluciones del consejo de ministros. Será que que ha sido ayudado por alguien que ya sabía la noche anterior lo que iba a pasar y le ha traicionado el subconsciente. Que tufo echa todo el tema.
Comments are closed.