Home Actualidad del turismo Compartir información, ser receptivo y centrarse en el usuario, claves para innovar, según Google

Compartir información, ser receptivo y centrarse en el usuario, claves para innovar, según Google

by David Fernández

MADRID.- El pasado lunes 24 de octubre se celebró en Madrid el evento Travelthink de Google en el que se dieron cita los ejecutivos de la compañía tecnológica y diversas personalidades del sector de los viajes. Todas las conferencias que se impartieron durante la jornada estuvieron repletas de público, pero una de las que más interés despertó fue “Recetas para una innovación de éxito”. La pronunció Juan Marín, director para grandes cuentas de Google, quien desgranó algunos de los puntos en los que se basa la estrategia de innovación de la firma norteamericana.

Marín destacó que “las ideas vienen de todas partes”, lo que obliga a la empresa en cuestión a mantener abiertos sus canales de comunicación para recibir información e ideas que pueden convertirse en futuros proyectos y negocios. El segundo punto interesante se basa en compartirlo todo. El ejecutivo de Google explicó que en la compañía “cualquier empleado tiene acceso a la información que se genera dentro de la empresa”. Marín sostiene que esta política es la que facilita que la innovació surja de manera espontánea y se acelere.

Otro de los aspectos que destacó el responsable de Google es que los ingenieros de la empresa californiana disponen de un 20% de su tiempo de trabajo semanal para desarrollar lo que quieran, fuera de los proyectos a los que estén asignados. Marín comentó que gracias a esta iniciativa han surgido productos como Gmail (cuya primera versión desarrolló un ingeniero de 21 años) u otros como Google Earth o Reader.

Juan Marín también habló de la estrategia de ciclos cortos que sigue Google: lanza al mercado un producto lo suficientemente bueno, aunque no acabado del todo, y se va mejorando poco a poco con las aportaciones y el uso de los clientes. Esta propuesta enlaza con la política de no desechar proyectos. Es decir, las creaciones que se lancen al mercado y no funcionen no se acaban olvidando, si no que se dejan vivas para y la propia evolución de la herramienta hará que pase algo.

Por último Marín explicó que el verdadero objetivo es el usuario no la monetización. El ejecutivo señaló que “a mayores volúmenes de usuarios será más fácil, en el futuro, monetizar los productos”.

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