MADRID.- Gracia no deja de estar en el ojo del huracán por sus problemas económicos y de deuda. Más allá de que estas incertidumbres hayan sido provocadas por sus gobernantes o no, lo cierto es que el país mediterráneo siempre ha sido conocido por su atractivo turístico. Desde la Acrópolis ateniense hasta las islas que componen el país. Y es que el turismo es la única industria que da buenas noticias en la economía helena: supone el 17% de su PIB y genera el 20% del empleo en el país.
Así, el número de turistas que han llegado a Grecia en septiembre se han incrementado en un 10%, al igual que los ingresos del país por este concepto. En el periodo entre enero y julio, los ingresos turísticos en Grecia aumentaron un 14,2% en comparación el mismo periodo del año precedente, según un informe del Banco de Grecia. Así, los turistas procedentes de otros países de la Unión Europea se dejaron 3.593 millones de euros en Grecia en los siete primeros meses del año, un 7,7% más que en 2010. Mientras, los turistas que vienen de fuera de la UE se gastaron 1.870 millones en el país mediterráneo, un 29% más.
Al aspecto más paradójico de los datos ofrecidos por el Banco de Grecia es que los visitantes procedentes de Alemania (país que más esfuerzos está exigiendo a Grecia para rebajar su déficit) se gastaron un 7,4% más en el país heleno entre enero y julio. Por su lado, los ingresos de los británicos crecieron un 3,6% y los de los rusos aumentaron un 80,2%.