MADRID.- AENA entrará en beneficios en 2011, cinco años antes de lo previsto, según José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, Blanco ha avanzado que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles ha crecido un 2,3% en octubre, frente al mismo mes de 2010, y que en los diez primeros meses del año se alcanzaron los 178 millones de pasajeros.
“La contención de gastos, junto con la reestructuración del control aéreo y la mejora del tráfico aéreo permitirá la entrada de beneficios de AENA este año, cinco años antes de lo previsto”, ha asegurado Blanco. Asimismo, el ministro también ha destacado que la modernización del sistema aeroportuario “ya está dando sus frutos”.
En 2010, AENA ha reducido sus pérdidas a la mitad, hasta los 157,11 millones de euros gracias a dos factores: la reducción en sus gastos de personal, fundamentalmente entre los controladores, y al aumento de pasajeros por la recuperación de los tráficos nacionales e internacionales. El principal problema de la empresa pública para no conseguir un resultado positivo es su elevada deuda (más de 13.000 millones). En 2012, las amortizaciones de sus créditos ascenderán a 661,10 millones y en 2013, a 802,49 millones.