MADRID.- Barcelona es la ciudad europea con el mejor servicio de taxi, según un estudio realizado por el consorcio de clubes de automóviles de Europa EuroTest, que ha investigado 22 grandes ciudades del continente, entre ellas Lisboa, Madrid, París, Roma, Milán, Bruselas, Berlín o Ámsterdam.
Los vehículos de Barcelona se caracterizan por ser nuevos, limpios, espaciosos, con aire acondicionado y con uso casi generalizado del cobro con tarjeta de crédito, según el estudio, reproducido por el club de ayuda en carretera RACC. También se destaca la calificación del servicio que ofrecen los taxistas: buen comportamiento y ayuda en la carga y descarga de maletas. De la decena de itinerarios investigados en Barcelona, cuatro consiguen una nota de “excelente”, tres llegan al “notable”, uno se queda en “aprobado” y dos obtienen un “suspenso”.
Por su lado, el servicio de taxi en Madrid se encuentra en el puesto 16º; Berlín, en el 5º; Milán, en el 4º; París, en el 6º; Ámsterdam, en el 19º; Roma, en el 21º; y Ljubljana (Eslovenia) en el puesto 22, el último.
El estudio se ha centrado en realizar cinco rutas típicas de cada ciudad y que sean comparables entre países (aeropuerto-estación central de trenes; estación central de trenes-recinto ferial); recinto ferial-hotel (3-5 kilómetros); centro ciudad-atracción turística en el centro (viaje corto de hasta 2 kilómetros); y hotel-restaurante (5 a 7 kilómetros).
Cada una de las rutas previamente definidas fue inspeccionada por un pasajero, que iba ataviado como hombre de negocios, durante una semana una vez al día, entre las 6 y las 21 horas fuera de las horas más difíciles de tráfico (7.30 horas a 9 y de 16.30 horas a las 19 horas), y una vez por la noche entre las 22 horas y las 5 horas, en la que los puntos de recogida y de destino siempre fueron los mismos.