MADRID.- El negocio aéreo atraviesa sus peores momentos en décadas debido a la conjunción de precios altos de petróleo y baja demanda. Sin embargo, hay casos extremos como el de la tripulación de la aerolínea Comtel Air, que exigió a sus pasajeros un pago conjunto de 23.000 libras esterlinas (unos 26.700 euros) para sufragar los costes del combustible cuando hicieron escala en Viena, según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC. El vuelo realizaba la ruta desde Amritsar (India) hasta el aeropuerto de Birmingham.
Una de las pasajeras, que utilizó su teléfono móvil para grabar el momento en que la tripulación comenzó a solicitar el dinero, asegura que trataron a los viajeros como “rehenes”. Esta cliente explica que “fue surrealista” y que “no podía creer lo que estaba pasando, fue como algo que sucede en una película, no en la realidad”.
Por su lado, fuentes de la aerolínea aseguraron a la BBC que uno de sus agentes de viajes, Skyjet, le debía dinero y que no pudo realizar los pagos para sus aerolíneas durante dos semanas a consecuencia de ello. También se ha conocido que la compañía española Mint Lineas Aéreas aseguró que había interrumpido sus servicios para Comtel debido a “cuestiones financieras a resolver”.
Horas después se conoció el cese de operaciones en Bolsa de la sociedad Astonbury, que cotiza como Skyjet. La compañía contaba con licencia legal para operar Atol. El cese de esta firma ha dejado en tierra a unos 180 viajeros en India, cuya repatriación está siendo organizada por las autoridades de aviación civil británicas. Concretamente, se están preparando vuelos con tarifas especiales con la aerolínea Bmi para los clientes afectados.