MADRID.- Tripadvisor ha iniciado su cotización en la bolsa Nasdaq de los EEUU, el mercado en el que se aglutinan las principales empresas tecnológicas del país norteamericano. Esta salida al parqué, después de su disgregación de Expedia, ha permitido conocer algunos de los datos económicos de la mayor red social de alojamientos a nivel mundial, siempre muy opaca en lo que se refiere a facilitar cifras, como otras compañías.
Así, según el documento que se ha proporcionado a los inversores, Tripadvisor facturó 485 millones de dólares en 2010 (371 millones de euros), un 37,8% más que en 2009. La compañía detalla que el 79% de sus ingresos proviene de los clics que se realizan en los diferentes enlaces pagados de portal. Un 15% de la facturación se consigue a través de los banners que muestra en sus páginas y el 6% restante viene a través de suscripciones y otros.
Además, el 62% de sus ingresos se los proporciona el mercado estadounidense, seguido por el Reino Unido (14%) y el resto del mundo (24%). Por su lado el Ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, intereses y amortizaciones) se ha situado en 175 millones de dólares en 2010 (133,89 millones de euros), un 24% más que en el mismo periodo de 2009. Esta magnitud también implica un margen operativo del 54% sobre su facturación. Es decir, que de cada 10 dólares que ingresa Tripadvisor, 5,4 irán a beneficios y el resto cubrirán los costes del negocio.
La compañía estadounidense explica que todos sus sitios aglutinan 44,5 millones de usuarios mensuales. Además, Tripadvisor dispone de más de 50 millones de opiniones y críticas, 93.000 destinos, 520.000 hoteles, 160.000 atracciones, 715.000 restaurantes, 8 millones de fotos y 10 millones de descargas en móviles.