Madrid.- Tras la carta enviada ayer por el Sepla-Iberia a la compañía, la aerolínea española ha agradecido al sindicato la intención de no convocar más paros si se reanudan las negociaciones del VIII convenio colectivo y mientras duren las mismas y afirma, que en breve serán emplazados para una reunión.
Sin embargo, Iberia se ha apresurado a recalcar que la creación de la low cost no es negociable. En el nuevo marco de las negociaciones de dicho convenio no se incluyen las decisiones que correspondan al ámbito de gestión empresarial. De ningún modo se contempla la posibilidad de cerrar Iberia Express. No obstante, sí están abiertos a aclarar todas las dudas que pueda tener el colectivo de pilotos, concernientes a los efectos que pudiera tener la filial en sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.
Por su parte, los representantes sindicales de los tripulantes de cabina van a convocar también huelgas en Iberia en protesta ante la negativa de la empresa de cerrar la low cost y no garantizar el empleo. Se ha confirmado que aún no hay fechas previstas, puesto que aún están pendientes de las reuniones que tendrán lugar la próxima semana entre el Comité Intercentros de Tierra y el Comité de Vuelo. Lo único “prácticamente” seguro es que irán a la huelga.
Los sindicatos reclaman de Iberia que la dirección ofrezca garantías de empleo a todos los trabajadores de la aerolínea, de forma independiente a la operación que se lleve a cabo con la nueva línea aérea de bajo coste, sea dentro o fuera de la propia Iberia. Así mismo se pide que se prorrogue la garantía de empleo hasta 2015, y que además Iberia Express no suponga la puesta en peligro de los puestos de trabajo del colectivo de empleados de Iberia.
Ayer mismo, en su cuarta jornada de huelga, la aerolínea española canceló 106 vuelos, el 36% de los programados, como consecuencia de la segunda jornada de huelga de sus pilotos en enero, tras haber anulado el lunes 109 vuelos en una convocatoria que afectará, según los cálculos de la compañía, a 23.000 clientes entre los dos días. Por su parte, Fernando de Miguel, director de la compañía en Madrid-Barajas ha confirmado que la línea aérea está “preparada por si hay más huelgas”.
Iberia afirma que ha recolocado a “prácticamente la totalidad de los pasajeros afectados” por el paro. El tiempo entre los vuelos cancelados y la reubicación de los pasajeros en otros vuelos es de “unas dos horas y media”, según fuentes de la empresa.