MADRID.- Más problemas para Iberia con sus trabajadores a cuenta de la creación de Iberia Express, la firma de bajo coste con la que la compañía quiere operar los vuelos de corto radio desde el mes de marzo. Ahora, los trabajadores de tierra de Iberia, unos 16.000 empleados, irán a la huelga todos los lunes y viernes, a partir del próximo 3 de febrero, y con carácter indefinido, después de que el Comité Intercentros aprobara por mayoría la propuesta de paros presentada por los sindicatos CCOO y UGT.
Concretamente, la medida fue aprobada por USO y CGT, mientras que CTA votó en contra y el sindicato de mantenimiento ASETMA pidió un plazo de 24 horas para refrendar la propuesta en la asamblea que celebrará mañana, donde dará su “visto bueno”.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Jorge Carrillo, ha asegurado que los trabajadores no están dispuestos “a ninguna contrapartida”, ya que su convenio en vigor recoge las condiciones para operar vuelos de corto y medio radio como bajo coste. Por su lado, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha afirmado que la compañía “no puede dar garantías de empleo para cuatro años”, cuando el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero se mostró dispuesto a negociar siempre “si hay contrapartidas”.
Al respecto, Carrillo recordó que Iberia tiene un pacto, fuera de convenio, para los eventuales y fijos hasta 2015, y condiciones vinculadas a la marca Iberia Express hasta diciembre de 2012, ya opere dentro de o fuera de la aerolínea, aspecto que para este colectivo no está en discusión. Asimismo, Carrillo ha apuntado que cuando los sindicatos pactaron con la dirección de la aerolínea se hablaba del traspaso de 13 aviones para 2012 y de 17 aviones para 2015 (frente a la progresión de hasta 40 aviones para finales de 2015 anunciados por la compañía), y que la introducción en el mejor de los casos de 10 aviones para el largo radio en Iberia, como planea la compañía, podría suponer un sobrante de 400 TCP (tripulantes de cabina).
La huelga del personal de tierra y cabina se suma a la que mantienen los pilotos para los últimos días de enero. Iberia sigue con su intención de sacar adelante Iberia Express, con la que pretende abaratar sus costes en el corto y medio radio.