MADRID.- La cadena hotelera mallorquina Iberostar ha cerrado 2011 con una facturación de 950 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al año anterior. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 100 hoteles, 67.000 camas y más de 21.000 empleados en los 15 países en donde está presente.
La compañía presidida por Miguel Fluxá ha abierto 9 nuevos hoteles en 2011: el Coral Beach en Marbella; el Málaga Playa; el Hermes en Creta; el Parque Central en La Habana; el Laguna, en Cayo Coco (Cuba); y el Ensenachos, en Cayo Ensenachos (Cuba); el Iberostar Cancún, en Cancún (México); el Grand Hotel Budapest en Hungría y el Grand Hotel Mencey en Tenerife (España).
Continuando con su plan estratégico de desarrollo internacional, en 2011 Iberostar ha invertido 100 millones de dólares (79 millones de euros) en la compra y reforma de un complejo hotelero cinco estrellas situado en Cancún (México) y referente en el Caribe para turismo tanto de negocios como de ocio.
Asimismo, en noviembre el grupo llegó a un acuerdo para adquirir la participación de Thomas Cook en la propiedad de cinco hoteles en España. El total de la operación asciende a 94 millones de euros e incluye también la adquisición del Club de Golf Novo Sancti Petri. Los hoteles son Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma en Mallorca; y Royal Andalus y Andalucía Playa en Cádiz.
A lo largo del año la cadena hotelera ha invertido 26 millones de euros en la reforma de establecimientos en España y otros 25 millones de euros más en remodelar hoteles en Caribe.
Más expansión en 2012
En el primer trimestre del 2012, y una vez cumplidos todos los trámites necesarios, se completará la operación de compra de los cinco hoteles Thomas Cook en España. El objetivo es que en la ejecución final de la operación un grupo de inversión, liderado por Iberostar, adquiera el 100% de la propiedad actualmente en manos de Thomas Cook y otros socios financieros.
Además, la cadena continuará durante este año con su política de expansión, explorando nuevos proyectos vacacionales y urbanos en países ya consolidados como México, donde se barajan nuevas inversiones en la costa Pacífica o Cuba, en la zona de Playa Ancón, próxima a Trinidad. Asimismo, la cadena hotelera tiene previsto desarrollar varios proyectos dentro del sector urbano vacacional en destinos nuevos como Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).
De cara a 2012 está prevista la inversión de 36 millones de euros para continuar construyendo al ritmo que marque el mercado en los tres destinos.