MADRID.- España ha recibido 56,7 millones de turistas extranjeros en 2011, un 7,6% más que en 2010, según los datos avanzados por la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). La cifra significa que cuatro millones de turistas más nos han visitado con respecto a hace un año. Este medio ya avanzó que España cerraría el año con más de 56 millones de visitantes extranjeros si en el mes de diciembre se seguía manteniendo la buena afluencia de turistas.
En una nota, el IET, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha destacado el “buen comportamiento” de los principales mercados emisores, en especial de Reino Unido, que ha aportado casi 1,2 millones de llegadas más que en el año anterior y el 24% de los visitantes. Lo que no dice el IET es que más de la mitad de estos turistas han sido derivados a España como consecuencia de la inestabilidad de los países norteafricanos, como Túnez o Egipto.
Tras los británicos, los turistas que más han visitado España han procedido de Alemania (15,9%), Francia (15%), Países Nórdicos (6,9%) e Italia (6,6%), cuyos incrementos interanuales han sido del 2,5%, 4,6%, 8,7% y 7,9%, respectivamente. Por su parte, con un variación interanual del 4,7%, la comunidad preferida por los turistas volvió a ser Cataluña, que atrajo a casi uno de cada cuatro visitantes, con un total de 13,8 millones de visitas.
A pesar del buen resultado, motivado en gran medida por el comportamiento de destinos competidores como Egipto o Túnez, 2012 será un año de incertidumbre. La crisis económica y financiera que azota Europa no remite, sino que parece agravarse. Diversos organismos internacionales prevén la caída del PIB de países emisores de turistas, como Italia o Francia, lo que sin duda afectará a sus ciudadanos a la hora de elegir las vacaciones y venir a España