MADRID.- El fabricante de tecnología para el sector turístico Amadeus ha firmado una carta de intenciones con la Comisión Europea para participar en la iniciativa “Low Season Tourism” (Turismo en Temporada Baja), cuyo objetivo es aumentar el flujo de viajes entre Europa y otros países. El primer proyecto piloto de esta iniciativa se lanzará en Sudamérica y se prevé que se amplíe a otras regiones en el futuro.
La carta de intenciones ha sido firmada por Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, y Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus. La iniciativa explorará acciones para mejorar la competitividad del sector turístico estimulando los viajes entre países de Europa y Sudamérica. Con este objetivo se promocionarán los viajes especialmente durante las respectivas temporadas bajas en Europa y Suramérica y se aprovechará mejor el excedente de capacidad de las aerolíneas y del sector del alojamiento para beneficiar a las economías de los lugares de destino.
El proyecto conlleva trabajar con las aerolíneas que estén dispuestas a ofrecer tarifas especiales y con las agencias de viajes y touroperadores que organizarán los paquetes vacacionales, pero también con la Comisión Europea, que facilitará y cofinanciará las actividades de comunicación y la implicación de los países sudamericanos, empezando por Brasil, Argentina y Chile.
La contribución prevista de Amadeus para este proyecto se centrará en dos áreas: suministrar herramientas y soluciones tecnológicas para desplegar esta iniciativa y hacer un seguimiento de sus resultados. Y en segundo lugar, apoyar a la Comisión Europea en su labor de establecer contactos con los grupos de interés relevantes en Sudamérica, así como participar en las actividades conjuntas de promoción.
La carta de intenciones ha sido desarrollada por la Comisión Europea en colaboración con los Gobiernos, los representantes del sector del turismo y las principales compañías aéreas, entre los que se incluyen los Ejecutivos de España, Francia, Italia y Lituania. Al proyecto también se han sumado compañías aéreas como Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, el grupo Lufthansa y TAP Air Portugal, junto con la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA).