MADRID.- El Gobierno ha modificado la Comisión Interministerial de Turismo para que englobe a otros ministerios que tengan incidencia sobre las actividades turísticas. El Real Decreto con la nueva forma de este órgano colegiado que se creó en 1994 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Diez miisterios integran la comisión, que estará presidida por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.
La vicepresidencia corresponde a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los ministerios que la forman son Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia, Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actúa como vocal el director general del Instituto de Turismo de España.
Cada ministerio nombrará a un vocal, que tendrá el rango de secretario de Estado o subsecretario. El Gobierno pretende que esta modificación no suponga ningún coste adicional. La reforma de esta comisión es uno de los pasos que está dando el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) para dar mayor importancia al sector turístico como industria que puede ayudar a salir de la crisis.
La diferencia con la regulación anterior (de 2004) de esta comisión es que los vocales designados por cada ministerio tendrán rango de secretarios de Estado, mientras que con anterioridad eran directores generales. Esto posibilitará que los vocales tengan un mayor acceso al ministro de su departamento, al que podrán llegar directamente los acuerdos de la comisión y podrá proponer otras medidas.
En las próximas semanas se presentará a los consejeros de Turismo de las diversas comunidades autónomas el Plan Integral de Turismo que está elaborando el Gobierno y en el que el sector tiene puestas sus esperanzas.