MADRID.- Los hoteleros esperan una Semana Santa parecida a la del año 2011, según el último informe de coyuntura (PDF) presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en colaboración con la consultora PwC. No obstante, el OHE, indicador que usa la patronal como referencia del clima empresarial en el sector, muestra un retroceso del 28% con respecto al año pasado, hasta los 47 puntos (de 100 puntos posibles).
Joan Molas, presidente de CEHAT, ha manifestado que este comportamiento se debe a que el año 2011 fue uno de los mejores para la industria, en lo que a ocupación y pernoctaciones se refiere, por lo que la sensación de los hoteleros en el ejercicio pasado era más positiva, ya que se venía de un 2010 muy malo.
Ramón Estalella, secretario general de la confederación, ha desgranado algunos de los datos del informe. Entre ellos, Estalella ha especificado que los hoteles de 3 a 5 estrellas están atravesando mejor la crisis, porque los clientes ven menores diferencias de calidad en ellos. También ha ayudado que los precios hayan disminuido en todos los segmentos. Y, precisamente por esta casi equiparación, los alojamientos de una y dos estrellas está, padeciendo los mayores cierres y los peores resultados.
Por su lado, Molas ha incidido en la baja demanda del mercado nacional, por las dificultades económicas que pasa España y sus ciudadanos, y en el hecho de que el sector vive gracias al viajero extranjero. El presidente ha avanzado que para Semana Santa se espera un crecimiento del 4% de las llegadas de turistas alemanes, mientras que en el mercado británico los datos más recientes hablan de un descenso del 8%. No obstante, Molas confía en que el número de reservas en el Reino Unido se recupere, ya que este turista suele reservar en el último momento debido a cuestiones de economía interna en el país.
Asimismo, Molas también ha señalado la importancia del turista ruso, en el que el sector tiene puestas sus expectativas por la potencialidad de este mercado. En 2011 los visados para estos turistas crecieron un 50%, gracias a la flexibilización de los trámites, y para este año se espera un incremento de las llegadas del 30%. La reserva de slots por las compañías aéreas así lo muestran. Las previsiones son que este año se supere el millón de turistas rusos en nuestro país (hace diez años eran 100.000 los visitantes anuales).
En definitiva, el sector hotelero tiene una visión neutra sobre el comportamiento de la Semana Santa. De momento, los niveles de ocupación llegan al 60%, aunque desde la patronal se espera alcanzar el 80% en la semana que resta para el inicio oficial de las festividades. La evolución de la Semana Santa será clave para saber cómo marchará el verano.