MADRID.- Iberia Express ya es una realidad, a pesar de la oposición de los pilotos de Iberia, que ven peligrar su empleo y sus condiciones laborales. Pero la nueva compañía no es la tan anunciada low cost, sino un híbrido entre Iberia y una aerolínea de bajo coste en lo que a servicio se refiere. En cuanto a los costes, los directivos sí han intentado reducirlos, sobre todo en los salarios de su personal y en la operativa.
Express ha dado inicio a la comercialización de billetes en su web con precios similares a los que ya ofrecía Iberia para vuelos nacionales. Pero lo más interesante es su estructura de ingreos accesorios, aquellos que se cobran por ofrecer determinados servicios. Un modelo muy practicado por las firmas low cost. Las características de cada tarifa se incluye en un cuadro elaborado por la compañía.
Así, en lo que a equipaje se refiere, Iberia Express cobrará 12 euros a los clientes de su tarifa “express” (la más barata) que facturen maletas a través de Internet para un vuelo nacional. El precio ascenderá a los 24 euros si la facturación se realiza en el aeropuerto. Si el viaje es a algún destino europeo, la tarifa por facturar on line será de 15 euros y de 30 euros si es en el aeropuerto. Para las clases Business y Turista la facturación de equipaje se incluye en el precio, 2 maletas en el primer caso y una pieza en el segundo. Por su parte, los clientes con descuento de residente por vivir en alguno de los dos archipiélagos (Baleares y Canarias) tendrán incluido en el mismo una pieza de equipaje, aunque la reserva que hayan hecho corresponda a la clase Express. Asimismo, el exceso de equipaje (incluir en el billete más maletas de las que contemple de forma gratuita) también saldrá caro: 50 euros si la segunda o tercera pieza se factura on line y 60 euros si se realiza en los aeropuertos.
A pagar por el asiento
Otro de los servicios por los que cobrará la nueva compañía de Iberia es por la reserva de asiento. La clase Business permite la elección de asiento de forma gratuita, por lo que los viajeros que opten por esta modalidad no se tendrán que preocupar por gastos adicionales.
La cosa cambia cuando se viaja en turista. Si la tarifa es la denominada “Flexible” (que permite cambios) la reserva de asientos también será gratuita. Lo mismo ocurre si la tarifa es la turista “Básica”. Sin embargo, cuando se compra un billete en tarifa “Express”, el cliente que desee un asiento determinado tendrá que pagar 4 euros, si viaja dentro de España, o bien dejar que Iberia le asigne un asiento aleatoriamente. En caso de que el vuelo sea a las islas o a alguna ciudad europea, el precio del asiento es de 10 euros en tarifa “Express”. Este pago se deberá realizar si el asiento se reserva con más de 24 horas a la salida del vuelo, ya que, como norma general, Iberia Express permite reservar el asiento de forma gratuita cuando resten menos de 24 horas para el despegue del vuelo. Es decir, si un viajero reserva un billete con tarifa “Express” para el próximo viernes y elige asiento, tendrá que pagar por él. Pero si la elección del asiento la realiza el mismo viernes en que sale el vuelo, el mismo le saldrá gratis.
Además, los viajeros que se desplacen con bebés y quieran elegir el asiento del menor también tendrán que abonar 4 euros, siempre que lo realicen antes de las 24 horas de salida del vuelo, si lo hacen con posterioridad a ese plazo, será gratis. Lo mismo ocurre con los adultos que viajen con niños de entre 2 y 11 años. Los precios suben a 10 euros en el caso de viajar a Canarias o Europa.
Cobro por el uso de tarjeta de crédito
Iberia Express admite el pago de sus billetes a través de tarjeta de débito y de crédito. En el caso de las primeras, el cliente no tendrá que abonar ningún cargo adicional. Sin embargo, si decide pagar a crédito, Iberia Express le cobrará 8 euros.
9 comments
Mi experiencia es identica a las anteriores. Te avisan del cobro de quipaje después de que has comprado el billete. Un engaño.
Bueno, por lo que leo parece que nos engañaron a todos :(
Yo he comprado boleto con tarifa básica, pero luego me dicen que lo que he comprado es uno de tipo express (no explican la diferencia) y que no puedo llevar ni una cartera siquiera, que tengo que pagar por llevar cualquier tipo de bulto.
yo he comprado los billetes a traves de una agencia de viajes y hasta el momento nadie me ha pedido mas dinero por llevar maletas
las aerolíneas se han transformado en un antro de piratería para sacarnos dinero a los pasajeros, usan todas las argucias posibles para rapiñar nuestros bolsillos.
Caso típico de Iberia que era una Empresa seria y responsable y se ha transformado en una tragaperras cualquiera.
A mi me ha pasado lo mismo, después de efectuar el pago me mandan un e-mail, diciendo que mi billete no permite equipaje, no me parece honesto.
El mismo comentario que ya he visto reflejado. Después de cerrar la compra del vuelo, te enteras que si quieres llevar maleta, tienes que hacer un pago más.
Vivimos en el tiempo del engaño. Lo de buen vendedor, es decir todo desde un principio. Espero que Iberia reflexione sobre esto, pues no tiene por que de-
jar de ser una compañía seria, por que ofrezca vuelos baratos.
Cuidado con estos piratas, parece que siguen los mismos pasos que ryanair.
Para ver lo que te cuesta el equipaje, ¡te obligan primero a cerrar la compra del billete! Esto es una golfería. Lo lógico y HONESTO es que antes de cerrar la compra te pongan todas las opciones con sus correspondientes costes, así eliges lo que te interesa, mientras que el sistema recalcula el coste definititvo y el comprador decide si está conforme o no con el precio final.
La primera y última vez que vuelo con Iberia Express. Son unos sinvergünezas.
Tengo vuelo pagado 4CDTH5 y 4CZE6M a Dublin 15/8/2012 vuelo IB2610 y regreso Dublin Madrid 19/8/2012 vuelo :IB2611 En que web puedo añadir a este billete facturacion equipaje de bodega. Muy agradecido Jose Cañedo
Hola Jose,
Puedes facturar las maletas desde la página de tu aerolínea, introduciendo la información del vuelo.
Saludos
Comments are closed.