Los hoteleros ya pueden reducir su factura eléctrica gracias a la negociación colectiva con las empresas comercializadoras de electricidad. Un paso importante si se tiene en cuenta que el sector hotelero y de la restauración consume unos 478 millones de KWh de electricidad cada año, según las cifras recogidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que se refieren al ejercicio 2013. En la cuenta de resultados de los alojamientos, el gasto energético supone entre un 5% y un 10% de media en los costes que debe afrontar un hotel y su control es una de la variables clave para mejorar los resultados económicos del establecimiento y ser menos contaminante. Después de los costes laborales, los energéticos son los más decisivos en la factura de gastos.
Por eso, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), una agrupación empresarial innovadora fundada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha puesto en marcha subastas eléctricas y de gas. Se trata de una iniciativa pensada para que los hoteles que lo deseen ahorren costes energéticos contratando tarifas eléctricas más baratas. “El proceso comienza con la formación de un grupo de compra de energía eléctrica” compuesto por varios hoteles, explica Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.
En función del tipo de hotel, el consumo eléctrico será mayor o menor. Por ejemplo, en el caso de alojamientos con spa el gasto energético puede ascender al 25% de los costes, según un informe de la consultora PwC. Es por ello que la unión de diferentes alojamientos permite sumar “las demandas de electricidad de todos los hoteles que integran este grupo en un solo volumen de demanda, que es el que sale a subasta”, refiere Alonso. De esta manera, al ser el volumen de contratación de energía superior al de un solo establecimiento “las comercializadoras pujan a la baja sobre el precio eléctrico y aquella que finalice con el precio más bajo será la ganadora”. Con los resultados en la mano, los hoteles interesados podrán contratar con la tarifa más baja conseguida.
¿A dónde se va la energía consumida por los hoteles? Dependiendo del tipo de alojamiento, el gasto energético será mayor en un área o en otra. No obstante, entre las partidas con mayores consumos se encuentran la de refrigeración (que supone el 19% del consumo energético) y calefacción (con un 18%), según el informe de PwC. Además, hay que tener en cuenta que la potencia eléctrica contratada por los hoteles no tiene nada que ver con la que usan los hogares. En el caso de una vivienda normal, la potencia puede oscilar entre los 2,3 kW y los 10 kW, en función del número de elementos eléctricos que se activen a la vez. En un hotel la potencia que se contrate será muy superior a los 10 kW, lo que también determina que la comercialización del precio de la luz sea diferente que para los pequeños particulares.
Más de 150 participantes
Alonso especifica que cualquier hotel se puede incorporar a este grupo, con el que los participantes consiguen ahorros medios del 9% con respecto a las tarifas que les cobran las eléctricas si contratan por su cuenta. El Instituto está preparando una nueva subasta y espera que el ahorro medio que se consiga se sitúe en un porcentaje de dos dígitos. En la primera subasta participaron 70 hoteles y en la que viene se espera alcanzar los 150 participantes (sólo un 2,4% de los 6.157 hoteles españoles registrados en el Instituto Nacional de Estadística).
A mayor número de participantes, mayor suministro eléctrico se puede subastar y más bajarán los precios las empresas eléctricas que participen en los mismos. Para asegurar la transparencia del proceso, la subasta se lleva a cabo en una plataforma on line especializada, que “garantiza tanto el control de las pujas como de los precios ofertados, así como la confidencialidad de toda la información”, según Alonso.
Tras la celebración de la subasta, se permite que los hoteles valoren la oportunidad de contratar a ese precio y, si dan el visto bueno, empezarán a firmar los contratos con una duración anual. Óscar Alonso explica que “no hay ningún motivo para que los hoteles no se unan al grupo, no les supone riesgo de ningún tipo, ya que no hay obligación de contratar con las tarifas obtenidas”. Como mediador en esta operativa, el ITH “adelanta el coste de la gestión del grupo de compra y de la subasta”, revela Alonso, y, al finalizar los contratos realizados, el Instituto “cobra una pequeña comisión de la comercializadora ganadora para cubrir el coste de la gestión del grupo tanto antes como después de la subasta”.
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¿Y por qué hay un índice de participación tan bajo?
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