MADRID.- La festividad de San Isidro ha motivado a los turistas a reservar apartamentos en la ciudad de Madrid, de donde es patrón el santo. Según el portal especializado Homeaway, las consultas realizadas a los cerca de 260 anuncios de alojamientos disponibles para la Comunidad de Madrid se ha disparado un 30% frente al año anterior.
La web señala el incremento de las consultas por parte de viajeros alemanes (+293%), norteamericanos (+47%), franceses (+26%) y británicos (+25%). El portal también asegura que turistas de países como Argentina, Austria o Dinamarca, que en 2011 no mostraron interés en los alojamientos madrileños durante esta festividad, sí lo han hecho en 2012.
Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homeaway.es, sostiene en un comunicado que “la devaluación del euro frente al dólar y la libra puede ser la explicación del creciente número de viajeros de Estados Unidos y Reino Unido que muestran interés por Madrid, en particular, y por España en general”. Rivera-Casares también comenta que “las mayores bajadas del número de consultas provienen de turistas de los países donde la crisis es más aguda, mientras que en otros menos afectados o con una moneda más fuerte, como Alemania y Francia, la festividad de San Isidro gana adeptos”.
Entre los ratios negativos a los que se refiere Rivera-Casares destaca la bajada del número de consultas a los alojamientos madrileños durante San Isidro por parte de los turistas italianos (-9%), españoles (-7%) y portugueses (-3%) frente a 2011.