MADRID.- La industria de los viajes y el turismo en el Reino Unido es cinco veces más grande que la de la automoción, según un reciente estudio del Consejo Mundial del Turismo y los Viajes (WTTC en sus siglas inglesas). En cifras absolutas, el turismo y las actividades relacionadas aportan 101.000 millones de libras (124.684 millones de euros) al PIB del Reno Unido, un 6,7% de su riqueza. Por su lado, la industria de fabricación del automóvil aporta un 2,3% de la riqueza y la de la fabricación química, un 4,1%.
Esto sucede en el Reino Unido, uno de los países más visitados del mundo anglosajón, pero que se encuentra por debajo de España en recepción de turistas internacionales y de peso del sector turístico. En nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el turismo aporta un 10% de la riqueza (cerca de 100.000 millones de euros). No obstante, un reciente estudio de la Banca March explica que este aporte puede ascender al 20% del PIB (200.000 millones de euros) si se consideran las actividades relacionadas.
El Reino Unido es conocido por ser uno de los grandes centros financieros mundiales. Sin embargo, la industria turística da trabajo a 2,3 millones de personas en el país, de forma directa, indirecta o inducida. Más que las actividades financieras, según el estudio. Además, el informe, en el que ha colaborado Oxford Economics, también revela que el crecimiento del aporte del turismo a la riqueza nacional será del 4% de media en los próximos 10 años. En España este crecimiento se ha estancado y Exceltur prevé un aumento de décimas en 2012.
Desde la WTTC ponen ejemplos bastante gráficos de la incidencia del turismo en la economía británica. Por cada 640.000 libras (1 millón de dólares; 789.909 euros) de gasto turístico en el país anglosajón se generan 830.000 libras (1,3 millones de dólares) para la riqueza nacional, casi lo mismo que en actividades financieras. Con esta cantidad también se mantienen 18 puestos de trabajo, comparados con 13 puestos en el sector financiero, 12 empleos en el de telecomunicaciones u 11 trabajos en el de la fabricación de automóviles.