MADRID.- Renfe ha dado otro paso en la renovación de su estrategia comercial, que ya viene realizando desde hace algunos meses (ver opinión). La compañía ha empezado a comercializar más de 30 nuevas relaciones de viajes que entre origen y destino combinarán dos o más trenes, con enlaces garantizados y un billete integrado. El enlace se realizará con un tiempo de conexión de entre 20 y 30 minutos de media.
El nuevo sistema aumentará la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y en algunos casos Cercanías. La idea es ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final aprovechando todos los medios de transporte de que dispone la compañía. Así, Renfe venderá combinaciones de más de cien trenes como un solo viaje. Además, el billete supondrá una reducción de hasta el 40% con respecto a los precios individuales si se adquiriesen los trayectos por separado.
El modelo que ahora pone en marcha Renfe lleva años de funcionamiento en países como Alemania o Francia, que se caracterizan por contar con una red ferroviaria potente. Así, desde este verano será más fácil viajar en tren de Murcia a Segovia, de Toledo a Alicante, de Cartagena a Ávila, de Bilbao y Barcelona a Santiago de Compostela, de Valencia a Málaga, de Cuenca a Cádiz o de Ávila a Castellón con un único billete, tiempo de viaje cerrado y garantía de enlace. Al mismo tiempo, se multiplican las frecuencias entre origen y destino en algunas relaciones que ya existen. Por ejemplo, entre Madrid y Cádiz se pasa de cuatro frecuencias diarias a 13 horarios distintos para escoger y entre Madrid y Logroño se pasa de una hasta seis circulaciones diarias.
Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrecerá al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado. Una vez que se seleccione la compra de un recorrido con enlace el viajero obtendrá un único billete con precio cerrado y horario de salida y llegada. El viajero podrá comprar ida y vuelta y seleccionar su plaza.
Por otro lado, Renfe ofrece el compromiso de puntualidad para estos billetes integrados con la devolución del 50% del billete a partir de 15 minutos de retraso y del total del billete a partir de media hora en las combinaciones de servicios de Alta Velocidad. Para el resto de servicios, se devolverá la mitad del billete para retrasos a partir de 30 minutos y el cien por cien a partir de una hora. Los enlaces están garantizados. En el caso de que por causas imputadas a Renfe el viajero no pudiera realizar el enlace previsto en el billete, Renfe facilitará de forma gratuita otro billete para el siguiente tren.