MADRID.- La crisis económica aprieta a las familias españolas. Sin embargo, el 72% de las mismas asegura alojarse con sus hijos en hoteles durante los periodos vacacionales, según una encuesta realizada por la cadena Holiday Inn, del grupo IHG, en España y Portugal. De hecho, el 95% de españoles lo ha hecho en los últimos tres años, por encima de nuestros vecinos portugueses (88%).
Como principales ventajas de los hoteles, los encuestados señalan la comodidad que supone “tenerlo todo hecho” (limpieza, desayuno. etcétera) y el ahorro que suponen las ofertas especiales para familias o niños gratis. La importancia que se le concede al ahorro que supone alojarse con la familia en un hotel, funciona de manera contraria en España y en Portugal. Mientras que en España esta importancia aumenta con la edad, en Portugal, son los más jóvenes quienes más valoran este aspecto.
Por otro lado, las personas que no suelen visitar hoteles con sus hijos explican que no lo hacen, sobre todo, por el precio (tres de cada diez españoles). Pero, una vez que se está en la habitación, lo primero que hace el 63,6% de los encuestados españoles es mirar si la habitación está limpia, para después entrar al servicio y ver los productos de higiene que ofrece el hotel, con un 16%.
Hay diferencias entre hombres y mujeres, mientras que las segundas van a ver las amenities del baño, los primeros exploran el minibar. Por su parte, los pequeños van directos a la tele (un 55% es lo primero que hace al entrar en una habitación de hotel), y, también aquí, hay diferencias de género: los chicos son los más atraídos por el televisor, mientras que las chicas van directas a probar la cama.