MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en los cuatro primeros meses de 2012, a pesar de la incertidumbre económica que persiste en algunos de los principales mercados emisores, como Europa. Y, de cara a la temporada de verano en el Hemisferio Norte (que va de mayo a agosto), el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que alrededor de 415 millones de turistas viajarán al extranjero.
Entre enero y abril de 2012, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en el mundo ascendieron a 285 millones, 15 millones más que en el mismo periodo de 2011 (+5%). Asia y el Pacífico y África (ambas +8%) muestran los mejores resultados. En Asia y el Pacífico, el turismo receptor y emisor de Japón está recuperándose claramente, con un incremento en las llegadas al país en un 40% en los cinco primeros meses de 2012. En la región africana, el Norte de África volvió a la senda del crecimiento (+11%) gracias a los resultados de Túnez (+48% entre enero y mayo). También Oriente Medio da señales de recuperación, con un incremento del 1% de las llegadas entre enero y abril de 2012, y unos resultados especialmente prometedores en Egipto (+29% entre enero y mayo).
Las Américas (+6%) registraron un crecimiento ligeramente por encima del promedio mundial, con sólidos resultados en casi todos los destinos. Por su parte, Europa (+4%) consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona.
Las perspectivas de movimiento de turistas en verano se confirman con los datos sobre reservas de transporte aéreo obtenidos por la OMT a través de la herramienta de inteligencia empresarial ForwardKeys. Estos datos muestran que las reservas de transporte aéreo en el mundo para el periodo mayo-agosto son un 5% superiores a las del mismo periodo del pasado año. Las reservas de vuelos en la misma región (+7%) son superiores a las de vuelos entre distintas regiones (+4%). En términos generales, el crecimiento es en cierto modo más moderado que en los cuatro primeros meses de 2012 (+7% en todo el mundo).
La OMT prevé que el turismo internacional crezca entre un 3% y un 4% para el conjunto del año 2012, llegándose a los 1.000 millones de turistas.