MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) privatizará la gestión del Palacio de Congresos de Madrid, sito en el Paseo de la Castellana, con el objetivo de ahorrar costes, proceso que prevé completar a principios de 2013. Esta es la información que Manuel Butler, director general de Turespaña, ha trasladado al sindicato de funcionarios CSI-F, según recoge la agencia Europa Press.
De llevarlo a cabo, Turespaña tendrá que sacar a concurso la gestión del Palacio para que las empresas interesadas opten al mismo. Según las fuentes sindicales, los 38 trabajadores afectados (personal administrativo y de servicios) tendrán la opción de subrogar sus contratos con la empresa adjudicataria del futuro concurso o quedarse como trabajadores públicos dependientes de Industria, pero sin destino por el momento.
La dotación presupuestaria de Turespaña durante 2012 se ha reducido un 36,3%, hasta los 97,88 millones de euros, frente a los 153,76 millones de euros con los que contó en 2011. La institución estudia también fórmulas de colaboración público-privadas en las oficinas de turismo en el extranjero como parte de un plan de reestructuración del organismo.
Desde el sindicato han rechazado la propuesta, ya que piensan que al ahorro de costes no será significativo. Además, el Palacio cuenta con contratos para la celebración de eventos y congresos hasta 2018. La actividad principal de esta infraestructura es alquilar sus instalaciones para congresos, reuniones y exposiciones, así como la prestación de servicios dirigidos a la organización de eventos.