MADRID.- Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno aprobará, antes de que finalice el mes de julio, una norma para liberalizar el transporte de viajeros por tren. No ha hecho referencia a si Renfe resultará privatizada o si sólo se abrirá a la competencia privada este mercado.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ya anunció el pasado miércoles medidas en este sentido durante la celebración del pleno en que anunció la subida del IVA. Como ya ha informado este medio en repetidas ocasiones, Renfe ha modificado su política comercial en los últimos meses, acercándola más al funcionamiento de una empresa privada, eficiente, haciendo uso de los descuentos y de otras ventajas para el cliente. Todo ello vaticinaba una apertura del mercado del transporte por ferrocarril. Con toda probabilidad, aunque aún hay que ver los detalles, se liberalizará el transporte de Larga Distancia y Alta Velocidad, por lo que a medio plazo el AVE puede tener competencia.
Sin embargo, los servicios de Cercanías, por su carácter público, así como los de Media Distancia, podrían seguir siendo explotados por Renfe. El Gobierno tampoco ha adelantado si procederá a privatizar Renfe, es decir, a vender la compañía o parte de la misma. Los sindicatos de la empresa pública creen que el Ejecutivo de Mariano Rajoy planea dar entrada al capital privado en la compañía ferroviaria, por lo que han realizado movilizaciones en los últimos meses.