MADRID.- La marcha del turismo europeo se está ralentizando como consecuencia de la crisis financiera y de deuda que acogota el continente. La European Travel Commission (ETC) ha elaborado su informe de perspectivas en el que señala que el turismo resiste a pesar de la debilidad económica, pero que la tendencia es a una ralentización del crecimiento en el número de turistas y viajes.
La ETC apunta a las medidas de austeridad de los gobiernos y a la moderación en la demanda de exportaciones son dos de las causas de esta ralentización en la demanda de viajes dentro del continente europeo. No obstante, hay otros indicadores que vaticinan una recuperación del sector, como el incremento del 6% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas en los primeros seis meses de 2012.
Por otro lado, la ETC apunta que el comportamiento en los hoteles es otra cosa y depende de las regiones dentro de Europa. En el centro y Este del continente, los destinos turísticos y sus alojamientos han obtenido un buen comportamiento en la primera parte del año que seguirán manteniendo. Sin embargo, en otros países del Sur de Europa se han registrado caídas en la ocupación. Esto es lo que ha sucedido en España, que se enero a junio ha perdido un 1,4% de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2011.
Por último, el estudio de la ETC explica que las llegadas de turistas en el primer trimestre revelan un crecimiento en la mayoría de los mercados europeos. Sin embargo, Rusia sigue siendo uno de los que mejor comportamiento experimentan, con crecimiento en todos los mercados. De hecho, buena parte de la estrategia española de promoción se dirige a atraer al turista ruso. Por su lado, se sigue recuperando la demanda de japoneses y de estadounidenses.