MADRID.- IAG, conglomerado que agrupa a las aerolíneas British Airways e Iberia tras su fusión, ha vendido parte de sus acciones en Amadeus, el proveedor de tecnología para el sector turístico. El precio de venta del paquete ha ascendido a 16,50 euros por acción, lo que ha reportado al grupo aéreo un total de 492,03 millones de euros, según ha informado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En total, IAG ha vendido 29,82 millones de acciones, un 6,66% del capital de Amadeus y sigue conservando un 7,49% del capital de la compañía tecnológica. Hace pocos días, Amadeus presentó resultados en los que revelaba que había ganado un 26% más en el primer semestre, hasta obtener un beneficio ajustado de 332 millones de euros. Por su lado, IAG perdió 231 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, con el lastre de Iberia a sus espaldas. La compañía aérea ha perdido 263 millones entre enero y junio, mientras que BA ha ganado 13 millones.
De esta manera, IAG hace caja (aunque su capital líquido le permite operar con normalidad y tranquilidad) y pone en valor su inversión en Amadeus, que ha demostrado un buen comportamiento en los últimos años de crisis. La tecnología de Amadeus, muy centrada en las soluciones de reservas para aerolíneas, agencias, empresas de alquiler de coches o ferrocarril, son un referente en la industria.
Es probable que el ingreso que supone la venta de acciones de Amadeus sirva a IAG para enjugar sus mediocres resultados en la última mitad del año.