MADRID.- El Gobierno ha dotado con 75 millones de euros el programa de vacaciones del Imserso y las iniciativas para mantener el empleo en zonas turísticas durante la temporada baja, según una respuesta parlamentaria al grupo socialista del Congreso de los Diputados. En la última edición de este programa, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presupuestó 103 millones de euros para el mismo. La cuantía más alta se dio en los ejercicios 2009-2010 y 2010-2011, cuando el Ejecutivo socialista dedicó 218 millones de euros.
En esta ocasión, 36 millones de euros estarán dedicados íntegramente a los conocidos viajes para mayores de 65 años que organiza el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad. Mundosenior, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Viajes Iberia (Vibo), Barceló y Halcón Viajes, es la encargada de operar este producto, que ofrece viajes a los jubilados a precios asequibles. Estos viajes se realizan en temporada baja, lo que ayuda a mantener el empleo en las zonas turísticas.
El Gobierno, según la contestación parlamentaria, ha deicidido “priorizar” otras partidas, como las pensiones no contributivas o las ayudas a la dependencia. El programa del Imserso no es el único que sufre recortes, ya que los viajes para jubilados europeos que vienen a España también se han visto recortados en el esfuerzo que el Gobierno realiza para ajustar las cuentas públicas.