MADRID.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer dimitió de su cargo, así como de su acta de diputada en el parlamento regional y del puesto de presidenta en el Partido Popular de Madrid, trabajará en Turespaña. Aguirre es funcionaria de carrera y contaba con una excedencia desde que inició su carrera política.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha confirmado en Radio Nacional de España que Aguirre le dijo que “se ponía a mi disposición y lo le dije que era todo un lujo”. En principio, Aguirre no contará con un puesto ejecutivo, aunque no es improbable que se le acabe buscando un lugar de responsabilidad dentro del organismo que se dedica a la promoción exterior de España.
Esperanza Aguirre ha puesto fin a una carrera política de 30 años con la sola explicación de los “motivos personales” como justificación a su decisión. En los mentideros políticos se ve el paso de la expresidenta regional como una forma de dejar claro su distanciamiento con respecto a la política que está llevando el PP en el Gobierno de la nación. Otras fuentes lo achacan a su cáncer de mama, teóricamente superado, y al hecho de que ya tenía tomada la decisión antes de las últimas elecciones autonómicas, aunque circustancias políticas la obligaron a presentarse de nuevo.
Aguirre es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, nació el 3 de enero de 1952 en Madrid y ha sido casi todo lo que se puede ser en política. Ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar, presidenta del Senado y presidenta de comunidad autónoma. Como una espina clavada le quedará el no haber conseguido ser nominada para la presidencia del Gobierno dentro del Partido Popular.
Balance turístico de sus nueve años en Madrid
Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, tras las elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre, tras la repetición de las mismas por el “tamayazo”. Hasta entonces, la región había sido gobernada por el PSOE. Cuando Aguirre llegó al poder, el número de turistas internacionales que visitaban Madrid ascendía a 2,94 millones de personas. En 2011, este indicador se cerró con 4,6 millones de turistas. Sin embargo, el mejor año para el turismo madrileño fue el de 2009, cuando el número de turistas foráneos llegó a los 4,81 millones.
La expresidenta de Madrid también fue la primera en eliminar la Consejería de Turismo y reducirla a una dirección general dentro del organigrama de la administración autonómica. Ocurrió en abril de 2009, cuando Santiago Fisas ocupaba esta responsabilidad, junto con Cultura y Deportes. Posteriormente, las atribuciones de Turismo caerían en la Consejería de Economía. Además, en 2010, Aguirre también deshizo la sociedad pública Turismo Madrid, que se ocupaba de la promoción de la comunidad.
9 comments
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
pues que bien , yo me lo guiso yo me lo como , nada que españa es su finca , esta se enfado y ahora lo que quiere es no dar explicaciones y ganar pasta que es lo que les gusta a estos personajes liberales , ejeje ver para creer
Comments are closed.