MADRID.- La venta de viajes en Internet sigue despuntando en nuestro país. El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señala que el sector turístico acaparó el 32% del total de la facturación on line en España durante el primer trimestre de 2012. En números absolutos, las ventas totales a través de Internet (de turismo y otras actividades) alcanzaron los 2.452,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,3% respecto al mismo trimestre de 2011.
Además de las agencias de viajes y operadores turísticos, con 12,7% del total, y del transporte aéreo (12%), otras de las ramas de actividad con mayor volumen de negocio fueron el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).
Asimismo, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 980,1 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las regiones que más compras en Internet hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1% del total y América Latina un 6,5%.
Una muestra de que la ventaon line no está en crisis es que en España se han contabilizado 36,7 millones de transacciones entre enero y junio, lo que supone un crecimiento interanual del 21,5%, aunque se produjo también una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior, con casi 190.000 operaciones menos. En concreto, la actividad comercial a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.083,8 millones de euros, un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el comercio ‘online’ dentro de España representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones de euros, con 14,2 millones de transacciones.