MADRID.- Los españoles cancelaron un millón y medio de viajes en el primer semestre del año debido a la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, un 17% de ellos prevé viajar en los próximos tres meses, según un informe elaborado por Trakvelling. Además, el estudio remarca que en los seis primeros meses de 2012 se produjeron más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales, de los que el 63% se realizó a distancias inferiores a 200 kilómetros. Es decir, los españoles han optado por vacaciones de proximidad.
Respecto a los destinos, pese a que el 70% de los viajeros nacionales hubiera preferido ir al extranjero en la primera mitad del año, solo el 7% se pudo permitir salir de España, siendo Estados Unidos, Italia y Francia los países preferidos. Dentro del territorio nacional, Baleares, Barcelona y Asturias ocuparon los primeros puestos.
El estudio de Trakvelling también revela que en el 53% de los viajes se contrata únicamente el alojamiento, mientras que en el 36% de los casos solo se reserva el billete, gestiones que se llevaron a cabo a través de Internet en el 63% y el 57% de los casos, respectivamente. Por otra parte, subraya que en el primer semestre las ofertas tuvieron poca influencia en la decisión, puesto que solo el 24% de los viajeros se acogió a alguna de ellas, y el 75% reconoció que hubiera viajado igualmente con o sin oferta.