MADRID.- Chile ve en el mercado español una oportunidad para ampliar su base de turistas. La lengua común es uno de los principales atractivos para viajar a un país con una ingente oferta. Adrien Champagnat, nuevo subgerente de Turismo Chile para el mercado europeo en sustitución de Odile Palustran, ha pasado unos meses en el continente para cerrar acuerdos con los principales turoperadores europeos y aumentar el flujo de visitantes.
“Lo primero que ofrece Chile es la naturaleza, ya que es conocido por ser el país de los extremos entre el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el Norte, hasta los cielos de la Patagonia, con glaciares milenarios”, sostiene Champagnat en una entrevista concedida a este medio. El responsable sigue desgranando motivos para viajar a Chile: “Santiago es otra parada obligada, una ciudad siempre en movimiento, cada día hay un nuevo centro cultural que se abre… Se han desarrollado muchos barrios temáticos y también se han recuperado otros históricos”. Champagnat cita otros atractivos, como la Isla de Pascua o el turismo de esquí, aunque este producto tiene mayor aceptación entre los turistas de países limítrofes.
Europa, mercado prioritario
En cuanto a la estrategia promocional de Chile, Champagnat aclara que “los cuatro mercados prioritarios en Europa son España, Francia, Inglaterra y Alemania y el presupuesto que otorgamos a cada mercado es el mismo”. Sin embargo, la mayor afluencia de turistas para Chile proviene de los países latinoamericanos, que son su área de influencia: Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
En España, los turoperadores con los que Turismo de Chile realiza campañas dirigidas al turista nacional son Kirunna (Grupo Orizonia), Catai, Viajes El Corte Inglés y La Cuarta Isla (Barceló), a los que se suma la aerolínea LATAM. Champagnat revela que de esta forma se puede ampliar el presupuesto público de promoción (que alcanza el millón de dólares para toda Europa, unos 760.000 euros), ya que Turismo Chile es una empresa privada que opta, mediante concurso, a la gestión de fondos públicos durante dos años. “Esta política de trabajar con actores privados nos permite contar con tres veces más el presupuesto público, ya que la idea es que cada entidad aporte la misma proporción de recursos”, asegura el responsable para Europa.
Más españoles a Chile, por trabajo
El año pasado visitaron Chile alrededor de 57.000 españoles. Turismo de Chile no se ha fijado objetivos de turistas por mercados, pero sí que lo ha hecho con toda Europa. En 2011 llegaron al país latinoamericano 380.000 europeos y para 2014 la cifra que se quiere conseguir es la de 580.000 visitantes del viejo continente. El principal aporte de turistas para Chile viene de los países limítrofes (por ejemplo, cada año recibe un millón de argentinos), pero en términos económicos le resulta más apetecible el visitante lejano, cuyo gasto medio es mayor.
Adrien Champagnat desgrana algunas cifras: Europa representa sólo un 11,9% del total de llegadas, pero en el ingreso de divisas supone el 25%. Sin embargo, los países limítrofes, que aportan un 60% de las llegadas turísticas, sólo producen un 27% de las divisas. Es decir, con menos viajeros, Europa da más dinero. En total, durante 2011 los ingresos turísticos fueron de 2.300 millones de dólares (1.755 millones de euros). El turismo es el quinto sector en importancia económica.
Champagnat también revela un dato curioso: “En 2011 ha sido el año que más peticiones de visados hubo de españoles en Chile, por su estabilidad política y por la seguridad que ofrece”, a lo que añade que este incremento de visados se ha producido a causa de la crisis en España, ya que muchos lo usan para conseguir un trabajo en el país y establecerse.
Para conseguir aumentar sus turistas, Turismo Chile incrementará la promoción en los países de destino y se centrará en realizar campañas hacia el cliente final. También pondrá en marcha más acciones formativas con su canal de ventas, los agentes de viajes de cada país, para que comercialicen el producto de forma correcta. “Una buena noticia para Chile, y para toda Sudamérica, es la fusión de las aerolíneas LAN y TAM (LATAM), lo que abrirá mucho más todo el mercado europeo y habrá enlaces más rápidos a través de Sao Paulo (Brasil)”, explica Champagnat. En el caso de España esta fusión se notará menos, porque Iberia (que forma parte del grupo IAG con British Airways) se encarga de operar las rutas a Latinoamérica.