MADRID.- Las compras de lujo y las reservas de vacaciones a través de televisiones inteligentes serán las tendencias en los viajes, según un informe de la firma Euromonitor Internacional. Además, serán las clases medias y ricas de los países emergentes las que adopten este ritmo de compra, fundamentalmente los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en destinos europeos.
El informe destaca que se espera un crecimiento de visitantes procedentes de países emergentes, con una subida de entre el 5% y el 10% entre 2012 y 2016, siendo las compras, junto al turismo de arte, los principales motivos del aumento. De esta manera, España, Italia, Alemania, Suiza y Reino Unido serán los países que más turistas por estos motivos, lo que hace prever un aumento de beneficios para las marcas de lujo, grandes almacenes, tiendas y hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Otra de las tendencias será las compras de vacaciones a través de televisiones inteligentes. Las TV preparadas para conectarse a Internet crecerán del 35% en 2012 al 74% en 2016 y los turistas podrán realizar reservas inmediatas a través de sus televisores inteligentes mediante aplicaciones de viaje o enlaces web. Asimismo, el informe pronostica una recuperación del sector turístico en Oriente Próximo en 2013 y años posteriores tras la caída del 10% en 2011 como consecuencia de las revueltas árabes, algo que afectará directamente a España porque la oferta turística es muy similar, pero a precios mayores.
Otras opciones, como los cruceros, spas y las estancias en trenes ganarán adeptos durante los próximos años, que vendrán marcados por la influencia cada vez mayor de las tecnologías en el transcurso de los viajes.