MADRID.- Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y acometer cierres temporales en 27 de los 94 alojamientos que conforman la cadena. A estas medidas se sumaría el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según han informado fuentes sindicales a la agencia Europa Press. La mesa para negociar el ERE ya se ha abierto y las conversaciones para llegar a un acuerdo durarán un mes, si no se llega a un entendimiento, la empresa aplicará las medidas que considere oportunas.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense). Lo sindicatos rechazan este planteamiento, ya que los cierres afectarán a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene Paradores en plantilla .
El sindicato UGT asegura que el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, así como la supresión del departamento de reservas y del de informática. Por su lado, CCOO afirma que el cierre por temporada de los Paradores afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración.
Entre los establecimioentos que resultarían afectados por los cierres de temporada se encontrarían los de Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d’Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona), Vielha (Lleida), Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense), Tui (Pontevedra), Cazorla (Jaén), Arcos de la Frontera (Cádiz), Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid), Villafranca del Bierzo (León), Almagro (Ciudad Real), Oropesa (Toledo), Fuente Dé (Cantabria), Limpias (Cantabria), Alcañiz (Teruel), Bielsa (Huesca), Guadalupe (Cáceres) y el de Santo Domingo (La Rioja).